Entidades y personalidades independientes comenzaron a reclamar este miércoles una profunda investigación sobre la causa del derrumbe en la discoteca Jet Set, de esta capital, y que haya sanciones ejemplares en caso de que se determine que hubo negligencias u otras fallas.

Los pronunciamientos en este sentido han empezado a ser emitidos en momentos en que no han concluido las labores de búsqueda y rescate en el área del derrumbe.

Rafael Abreu, presidente del CNUS

El primero en referirse al asunto fue el Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) en un documento público firmado su presidente Rafael (Pepe) Abreu y su secretario general Sergido Castillo.

Exige que «de haber responsables» sean enjuiciados con todo el rigor de la ley «por la falta de atención a sus responsabilidades de prevención y seguridad para la gente».

«La conmoción que nos hereda este infausto momento, nos llama a la reflexión de recordar que hubo acontecimientos pasados en empresa de plásticos y otro en San Cristóbal con similitudes de implicaciones, sin que hasta la fecha se hayan dado claras informaciones de responsabilidades en los hechos,  de los actores involucrados en la prevención de estas tragedias», dice.

«Hay poner alto al desorden urbanístico y de construcciones,  hay que insistir en las políticas de prevención de riesgos eficientes con salud y seguridad en el trabajo, hay que informar de las implicaciones de cada quien, porque ya no resistimos otro luto nacional o llorar a las victimas impotentes por la falta de controles y por los responsables ocultos», agrega la entidad sindical.

CANTANTE TOKISCHA VE «NO FUE UN ACCIDENTE»

La cantante dominicana Tokischa Peralta expresó su tristeza por el desplome del techo de la discoteca y denunció que ello «no fue un accidente» sino el resultado «de una cadena de negligencias».

«Lo que pasó hoy no es un accidente, es el resultado de una cadena de negligencias», dijo la artista en su cuenta de X, a la vez que pidió que «los empresarios que abren puertas sin tener condiciones mínimas» enfrenten consecuencias.

«Ahora es el momento de la acción» para señalar a los responsables del derrumbe de la discoteca Jet Set, expresó en sus redes sociales, donde también dijo «no tener palabras «que describan o puedan amortiguar el dolor de tantas familias víctimas de esta tragedia».

«Esto es lo que pasa cuando se permite operar a cambio de sobornos o conexiones, y al final, lo que se está vendiendo es la seguridad del ciudadano», opinó.

PIDE SANCIONES INCLUYAN A AUTORIDADES MUNICIPALES

Domingo Rojas Pereyra

El abogado Domingo Rojas Pereyra pidió que a los responsables de la tragedia le sean aplicadas sanciones judiciales «ejemplarizantes»  dadas las gravísimas faltas y negligencia en que, a su juicio,  incurrieron.

El también Secretario de Relaciones Internacionales y Cooperación del Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDDH) opinó que deberán ser encausados por ese luctuoso hecho «tanto los propietarios del centro de diversión nocturno como las autoridades municipales que debieron velar porque esa edificación se mantuviera en perfecto estado para poder albergar personas».