El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió este viernes alerta verde para 13 provincias, principalmente las ubicadas en las regiones noroeste, norte, noreste y este, debido a que una zona de baja presión asociada a una vaguada está provocando aguaceros. 

Las provincias en alerta verde son Duarte, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Montecristi, Hato Mayor, Santiago Rodríguez, Valverde, María Trinidad Sánchez, Espaillat, El Seibo, Samaná, La Altagracia y Dajabón.

El COE informó que, desde la noche de este viernes, la vaguada se ubicará al este de Puerto Rico, incrementando la humedad e inestabilidad sobre el territorio nacional, lo que generará aguaceros fuertes localmente, tronadas aisladas y ráfagas de viento.

En la costa caribeña, durante la madrugada y las primeras horas de la mañana, recomendó navegar con precaución cerca del perímetro costero, con una mejora significativa después del mediodía.

Exhorta a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la costa atlántica a permanecer en puerto debido a las peligrosas olas, posibles rompientes y viento moderado a fuerte con ráfagas ocasionales.

Aguaceros seguirán el sábado

Para este sábado, una zona de baja presión asociada a una vaguada se ubicará en la porción este del país, aumentando la nubosidad con aguaceros fuertes, de acuerdo con los pronósticos del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).

El organismo indicó que la nubosidad arrastrada por el viento de componente norte, asociado a la vaguada en el este del Caribe, producirá un aumento de nubes con posibles chubascos dispersos y fuertes en ocasiones sobre las regiones noroeste, norte, noreste y este, así como en las provincias de Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Montecristi, La Altagracia, Samaná, entre otras. También se prevé que afecte la zona fronteriza y la cordillera Central.