Europa vuelve a estar en una lista muy curiosa y es la de los países cuyos habitantes menos se bañan al día. Por distintas razones, entre ellas el clima, ahorro de agua o el consumo de energía, en especial en época de frío, muchos europeos ponen a esperar la ducha.
Aunque no es un estudio nuevo, sino de una publicación de Global Index del 2023, se ha vuelto viral nuevamente el informe sobre el porcentaje de gente que se ducha una vez al día (y menos) en cada uno de los países de Europa.
Los países que quedaron bien parados, es decir, con al menos una ducha diaria, son Italia, Portugal y España.
Según apunta la infografía, el país que encabeza con un 95 % de la población que se baña una vez al día es Italia, lo que lo califica como “el más limpio de todo el continente”.
En la lista, el país que le sigue es Portugal, con un 85 y un 94 % de la población que se ducha cada día.
En el tercer lugar se encuentra España y comparte posición con Grecia.
- Los dos países tienen un porcentaje de ducha diaria de entre el 75 y el 84 %.
Los que menos se duchan
A esta lista, después de los país mencionados, le siguen Turquía, Bélgica, Bulgaria y Rumanía con un 65 y un 74. Por detrás de ellos, todo el resto: Francia, Alemania, Noruega o Rusia, entre muchos otros, sólo consiguen llegar a 65 %, recoge el portal Mundo Deportivo.
En defensa y en contra
En el post del usuario de X que volvió a compartir la información se volvió un debate de los que defienden el baño diario y los que no.
“¡Totalmente innecesario! Ahorra agua: dúchate cada tres días como máximo”, dijo en inglés la twittera @MaryKenny4.
En respuesta, el seguidor @magicpanda_703 comentó: Eso es repugnante. Los europeos deberían ducharse más. Yo a veces me ducho dos veces al día. Pueden reutilizar el 98 % del agua“.
“Vivo en Portugal y me ducho todos los días, a veces en verano más de una vez. Pregúntale a un brasileño cuántas veces se ducha al día y por qué”, dijo otro seguidor.
También hubo comentarios sarcásticos como este: “Claro, ven a Italia en verano y dúchate cada tres días. Tu sociabilidad se reducirá a cero en poco tiempo”.
En Alemania
En 2022, una encuesta realizada por el diario Bild reveló que debido a la crisis energética en Alemania, la mayoría de los residentes del país se bañan cada vez menos.
La publicación de ese año destacó que los llamados de austeridad del gobierno afectaron a la población.
El 62 % de los encuestados dijo que se duchan cada vez con menos frecuencia, y el 35 % dijo que no ha cambiado sus hábitos de aseo.