El compositor y acordeonista dominicano de merengue típico Rafaelito Román falleció la noche de este viernes en Santiago, tras padecer durante problemas de salud en años recientes, confirmaron en redes sociales sus familiares y allegados.

«Lamentamos profundamente el fallecimiento de Rafaelito Román, un ícono de la música típica dominicana y maestro incansable. Su pasión no solo se reflejó en los escenarios, sino también en su compromiso por preservar nuestras raíces culturales», expuso el Ministerio de Cultura en su cuenta de X.

La también cantora del merengue típico Fefita la Grande afirmó en Instagram que «hoy la música típica se viste de luto porque perdimos a uno de los más grandes intérpretes de nuestra música, Rafaelito Román, el más completo. Ve con Dios, mi buen amigo. Paz para su familia, conformidad para su esposa, hijos y demás seres queridos».

Román, de 71 años, nació en el municipio de Imbert, provincia de Puerto Plata y desde temprana edad mostró sus inclinaciones por el ‘perico ripiao’, como se conoce popularmente esta forma del merengue, la primera de la que se tenga conocimiento, según varios escritores del género.

Hijo de un músico y sobrino de otros tres, Rafaelito Román fue influenciado en su juventud por otros referentes del merengue típico como El Trío Reynoso y El Ciego de Nagua.

Entre sus composiciones más conicidas figuran ‘La cañada’, ‘El negro feliz’, ‘El guabá’, ‘La aldaba’, ‘La mecedora’ y ‘El pocotiao’.

El escritor y estudioso de del merengue típico Rafael Chaljub Mejía consideró a Román como un inmortal de ese género y el más completo.

Afirmó que Román hizo grandes aportes al merengue típico y rescató una gran cantidad de temas musicales que estaban olvidados los cuales se conservaban hoy, por la preparación musical que tenía el artista.

Recordó que el artista fallecido tocaba varios instrumentos fundamentales como la guitarra, saxofón, el bajo, la marimba y el piano, entre otros.EFE