En República Dominicana se han reducido en un 54 % las muertes relacionadas con el VIH en la última década, esto debido a una política sostenida de prevención y atención que garantiza tratamiento antirretroviral gratuito a 75,000 personas.

Actualmente, el país registra 79,000 personas viviendo con el virus, según informó el doctor Enrique González, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA).

En 2023, el gobierno invirtió más de 1,664 millones de pesos en el Programa 42, orientado a garantizar la cobertura del tratamiento antirretroviral y mejorar los servicios de atención. Según González, las acciones realizadas han fortalecido la calidad de los servicios de salud y han colocado al país como un modelo para otras naciones.

“El gobierno del presidente Luis Abinader no descansa en sus esfuerzos por reducir los indicadores del VIH, revisando y actualizando continuamente las estrategias de prevención y atención”, destacó el funcionario.

Nuevas infecciones y discriminación

Enrique González, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA.

A pesar de los logros, González advirtió que el VIH sigue circulando en el país, y que el reto principal es reducir las nuevas infecciones, especialmente en poblaciones clave donde la epidemia tiene mayor concentración.

El estigma y la discriminación asociados al virus son también desafíos importantes.

“Estas barreras limitan el acceso a los servicios de salud y afectan la calidad de vida de las personas con VIH”, señaló el titular de CONAVIHSIDA.

Herramientas tecnológicas en la lucha contra el VIH

En el marco de las actividades del Día Mundial del Sida, González encabezó el acto de actualización del Repositorio y el Sistema de Registro de Poblaciones Clave, una plataforma en línea de acceso abierto que centraliza y organiza información sobre el VIH, facilitando la planificación y ejecución de estrategias más efectivas.

El Día Mundial del Sida se convierte así en un momento clave para reconocer los avances, pero también para renovar el compromiso colectivo en la lucha contra el VIH, fortaleciendo el protagonismo de las comunidades en este esfuerzo.