Cada ocho de noviembre se conmemora el Día Mundial sin Wifi con la finalidad de crear consciencia en la sociedad sobre las implicaciones del uso prolongado de esta red inalámbrica.
Esta efeméride fue instaurada por la Federación Ambientalista Internacional (FAI) en el 2016, con la finalidad de instar a las personas a abandonar, por lo menos, por este día el uso de la red wifi.
Según la Real Academia Española (RAE), el wifi es el sistema de conexión inalámbrica, dentro de un área determinada, entre dispositivos electrónicos, y frecuentemente para acceso a internet.
El wifi permite conectar computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas, televisores y otros dispositivos electrónicos a la red sin cables. El término proviene de una frase en inglés: Wireless Fidelity, que significa “fidelidad inalámbrica”.
Conforme al portal SocialwiBox,el sistema wifi se desarrolló a partir de la tecnología de radio LAN inalámbrica, el cual se constituyó como el primer estándar de la tecnología wifi. Fue lanzado en 1997 por la Wi-Fi Alliance, una organización sin ánimo de lucro formada por varias empresas para promover el uso de la tecnología.
Historia del wifi
El wifi surgió en la década de 1970, tras el desarrollo de la tecnología inalámbrica por la Universidad de Hawaii. No obstante, los primeros dispositivos wifi se crearon en 1997 y se denominaron “Wi-Fi Certified” por la Wi-Fi Alliance. En tanto, la tecnología inalámbrica fue implementada primero por la industria militar.
En este sentido, fue en los años 90 cuando se creó el estándar 802.11 que dio paso a la red wifi estándar. Con el tiempo, esta tecnología se fue perfeccionando, hasta el punto, que, en 1997, la compañía australiana CSIRO registró la patente para una tecnología de wifi.
Implicaciones a la salud
De acuerdo con la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) las radiaciones emitidas por el wifi son clasificados como cancerígenas para el ser humano.