Cada 6 de noviembre se celebra el Día de la Constitución de la República Dominicana, pues, un día como hoy, pero de 1844 se promulgó la primera ley de leyes dominicana en la ciudad de San Cristóbal.
Esta primera carta sustantiva contenía principios y promesas que hicieran Los Trinitarios inspirados en las constituciones francesas, estadounidense y la de Cádiz, España, de 1812 y que tenían como principio principal convertir al país en un estado unitario, republicano, democrático y representativo.
Desde su existencia, la constitución ha experimentado 40 reformas, en las tres etapas fundamentales del país, Primera, Segunda y Tercera República (1844-2024).
La última reforma constitucional fue promulgada por el Poder Ejecutivo el domingo 24 de octubre del presente año.
Entre los aspectos fundamentales de esta nueva reforma figuran: la unificación de las elecciones, la reducción de 190 a 170 diputados, que el procurador sea escogido por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la integración del presidente del Tribunal Constitucional al CNM y la prohibición de que los mandatarios se mantengan en el poder más allá de dos períodos.
Mientras que los artículos modificados son el 81, 166, 167, 169, 171, 178, 179, 209, 268, 274 y se creó el 278. También fueron incluidas varias disposiciones transitorias.
Historia
Según el portal web de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), tras organizarse la Junta Central Gubernativa el día 1 de marzo de 1844 se asumió como constitución el Manifiesto trinitario del 16 de enero de ese año. En tanto, en julio de ese año, el general Pedro Santana se adueñó de la Presidencia de la Junta Central Gubernativa y los miembros de la misma se atribuyeron la calidad de Diputados.
Posteriormente el 24 de julio de 1844, la Junta Central dictó un decreto, a manera de ley electoral, convocando a los pueblos a elegir a los miembros de la Asamblea Constituyente que debía redactar la nueva Constitución de la República. Los días del 20 al 30 de agosto fueron señalados para reunirse las Asambleas Electorales.
El Congreso Constituyente, además de redactar el Pacto Fundamental de la República, tenía el encargo de elegir el primer Ejecutivo Constitucional, y debía iniciar sus labores el 20 de septiembre. Una vez electos, los diputados constituyentes se reunieron en San Cristóbal a partir del 21 de septiembre de 1844.