Nueve comunidades incomunicadas, 278 viviendas afectadas y siete deslizamientos de tierra son algunos de los daños que han dejado las lluvias en República Dominicana, informó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

El más reciente informe de este organismo precisó que 13 acueductos están fuera de servicio y se reportan averías en un puente y una carretera.

La institución dijo que debido a la vaguada que afectó principalmente el norte del país y la tormenta tropical que se formó la tarde de este lunes en el Atlántico, se mantienen en alerta amarilla las provincias Barahona, Dajabón, Duarte, El Seibo, Espaillat, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Pedernales, Puerto Plata y Samaná.

En verde están el Distrito Nacional y las provincias Bahoruco, Elías Piña, Independencia, La Romana, La Vega, Montecristi, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, San Pedro de Macorís, Santiago, Santiago Rodríguez y Santo Domingo.

La directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, señaló que siguen la evolución y trayectoria de la tormenta tropical número 18 de la actual temporada ciclónica, que podría llegar a Cuba el miércoles próximo como huracán.

Explicó que aunque la tormenta Rafael no afectará de manera directa a la República Dominicana, sí dejó un campo nuboso que genera lluvias significativas en el territorio nacional, sobre todo en el litoral caribeño y la cordillera central.

Adelantó que el fin de semana próximo otra activa onda tropical incidirá en el territorio nacional, por lo que noviembre será un mes de mucha lluvia, según los modelos de pronósticos.

La víspera, el presidente Luis Abinader presentó en La reunión semanal con la Prensa el plan de prevención y acción frente a fenómenos atmosféricos y aseguró que el Gobierno está preparado.