El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó esta noche a 29 el número de provincias en alerta, de las cuales  16 provincias y al Distrito Nacional están en  amarilla y  12 en verde, debido a que la masa de aire esta húmeda e inestable por la interacción de una vaguada y la influencia indirecta de la tormenta Rafael y los efectos del viento cálido y húmedo del sur.

Asimismo, se pronostica que hasta entrada la noche, persistirán los nublados con aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ocasionales ráfagas de viento.

En alerta amarilla están: Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Barahona, Santiago, Hato Mayor, Santo Domingo, El Seibo, Samaná, Dajabón, San Juan, Duarte, Hermanas Mirabal, La Altagracia, Pedernales, Valverde y el Distrito Nacional

En tanto que en verde están Independencia, Elías Piña, La Vega, San Cristóbal, La Romana, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Azua, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Peravia y Bahoruco.

En ese sentido, el COE  recomienda a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.

De igual forma exhorta a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la Costa Atlántica desde cabo Engaño hasta cabo Cabrón, a que deben permanecer en puerto debido a vientos anormales y olas de 5 a 8 pies cerca la costa siendo superiores mar a dentro.

Asimismo, para el resto de la costa norte hasta Bahía de Manzanillos en Monte Cristi, pueden realizar sus operaciones sin aventurarse mar adentro.