El jardinero dominicano Juan Soto, los lanzadores Corbin Burnes, Walker Buehler y Max Fried, y el primera base Pete Alonso figuran entre los 136 jugadores que se convirtieron en agentes libres el jueves por la mañana.
El antesalista Alex Bregman, el jardinero venezolano Anthony Santander y el campocorto dominicano Willy Adames también quedaron libres.
Había 64 peloteros más, con decisiones pendientes sobre opciones, que podrían convertirse en agentes libres para el lunes, el quinto día después de la Serie Mundial.
Los equipos y los jugadores pueden comenzar a discutir términos contractuales a las 5:01 de la tarde del lunes (2100 GMT), después de la fecha límite para que los clubes hagan ofertas calificadas de 21,05 millones de dólares a los agentes libres elegibles.
El lanzador Justin Verlander se convirtió en agente libre después de no cubrir 140 entradas este año, la cantidad que habría activado su capacidad para ejercer una opción condicional de jugador de 35 millones de dólares. Si hubiera ejercido la opción, los Mets de Nueva York habrían estado obligados a dar 17,5 millones de dólares adicionales a Houston como parte del canje del año pasado que envió de vuelta a los Astros al lanzador tres veces galardonado con el Cy Young.
San Luis rechazó las opciones sobre tres lanzadores derechos, Kyle Gibson (12 millones de dólares), Lance Lynn (10 millones de dólares) y Keynan Middleton (6 millones de dólares). Cada uno recibirá un pago de rescisión de 1 millón de dólares.
El lanzador de Boston, Lucas Giolito, ejerció una opción de jugador de 19 millones de dólares para ampliar su convenio, en lugar de tomar un pago de rescisión de 1 millón de dólares y quedar libre.
Milwaukee indicó que se había rechazado una opción mutua de 12 millones de dólares sobre el lanzador Wade Miley, quien se está recuperando de una cirugía Tommy John a la que se sometió en mayo.
Entre aquellos con opciones pendientes del club están el bateador designado dominicano de Atlanta, Marcell Ozuna (16 millones de dólares); el primera base de los Yankees, Anthony Rizzo (17 millones de dólares), y el relevista Luke Weaver, también de Nueva York (2,5 millones de dólares).
Gerrit Cole, lanzador de los Yankees, puede optar por la rescisión de su contrato, pero el equipo puede anular la salida agregando un salario de 36 millones de dólares para 2029.
urn:uuid:49b8ea8c-6c2f-4e9c-a373-02a86295d30d
Los peloteros con opciones de jugador incluyen a los lanzadores Blake Snell de San Francisco (30 millones de dólares, de los cuales 15 millones serían diferidos), Nick Martinez de Cincinnati (12 millones de dólares), Sean Manaea de los Mets de Nueva York (13,5 millones de dólares), Jordan Montgomery de Arizona (22,5 millones de dólares), Nathan Eovaldi de Texas (20 millones de dólares) y Michael Wacha de Kansas City (16 millones de dólares), junto con el primera base/jardinero de los Cachorros de Chicago, Cody Bellinger (27,5 millones de dólares).
Snell y Flaherty no son elegibles para las ofertas calificadas. Un agente libre sólo puede recibir una oferta calificada si ha estado con el mismo equipo de manera continua desde el día inaugural y nunca ha recibido una oferta calificada antes.
Las ofertas calificadas comenzaron después de la temporada 2012, y solo 13 de 131 ofertas han sido aceptadas.