El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, dijo que será este miércoles cuando se tomará una decisión sobre la extensión al plazo solicitado por más de una decena de asociaciones de colmadero y comerciantes para reubicar los botellines de agua expuestos al sol.

“Mañana (hoy) nosotros vamos a analizar ese tema, tan pronto nosotros veamos cuáles son las consistencias de sus pedidos, de las misivas que hemos recibido, más de una decena, las analizaremos, pero la voluntad que tiene Pro Consumidor es erradicar de manera definitiva la práctica”, comentó.

El funcionario añadió: “En caso de nosotros ver razones de peso, el plazo no sería tan amplio, además, sería un único plazo y breve porque la idea es que nosotros cumplamos con lo que acordamos y erradicar esa práctica, porque el objetivo es proteger la salud de todos los dominicanos”.

Entiende que 90 días fue un período suficiente para cumplir con la normativa y reconoció que algunos negocios han tenido dificultad para cubrir los anaqueles porque han entrado en conflicto son los ayuntamientos “por un tema de publicidad“.

El funcionario recordó que “organismos internacionales han llamado la atención después de los estudios y levantamientos que se han hecho, no solamente en República Dominicana, y todos los países están tomando las medidas pertinentes”.

“Vamos a aplicar la medida más drástica que establece nuestra norma para aquellos que no cumplan, que pueden ser medidas precautorias como el retiro y la incautación de los botellones, de los anaqueles o góndolas, sanciones pecuniarias y hasta clausura del negocio de acuerdo a la gravedad, al incumplimiento y la reincidencia”.

Alcántara dijo que en el país existen más de 100 mil comercios que venden al detalle y, el 76 % de ellos, ofrecen agua embotellada. En Santiago ya el 72 % de los colmados se han acatado al plazo que vence hoy, 30 de octubre, pero en Santo Domingo apenas el 48 % ha cumplido.

Responsabilizan a las embotelladoras

En tanto, Apolinar Leyba, presidente de la Asociación de Comerciantes Emprendedores de Santo Domingo Norte, afirmó que “los anaqueles no son de los colmados, son de las compañías que venden el producto de agua embotellada”.

Alegó que muchos colmados empiezan como pequeños negocios en un rincón de una casa y no cuentan con espacio interior para almacenar los botellones, por lo que recurren a utilizar las aceras.

“Se está buscando un material que no sea lesivo, que los rayos ultravioleta no penetren”, destacó.

Por su lado, Ricardo Rosario, presidente de la Central Nacional de Detallistas Unidos, aseguró que se mantiene “confiando en el buen juicio del director de Pro Consumidor se le otorgue la tregua que ellos están pidiendo y, por supuesto, eximir de culpa a los colmados que no son los responsables de esa situación”.

16 aniversario de Pro Consumidor

Alcántara se expresó durante el acto de celebración del 16 aniversario de Pro Consumidor en el cual rindió detalles de los logros alcanzados en su gestión iniciada en marzo de 2021.

En el mismo, el director ejecutivo informó que esa institución ha logrado recuperar más de dos mil millones de pesos en materia de conciliación a favor de consumidores que formalizaron reclamaciones en los últimos tres años.

La mayor cantidad del dinero recuperado por la institución tuvo que ver con casos de reclamaciones en el sector inmobiliario, principalmente en la compra de viviendas en planos, así como en ventas de electrodomésticos y ofertas de viajes turísticos a diferentes países y hoteles locales.

Durante una rendición de cuentas de su gestión, el abogado explicó que en ese período se han recibido 22,685 reclamaciones y 3,815 denuncias para un total de 26,500 casos. Solo en lo que va de año, Pro Consumidor ha recibido 11 mil reclamaciones.

Asimismo, se han inspeccionado 39,999 establecimientos en operativos especiales e inspecciones regulares y se han decomisado 35,622,944 productos no aptos para el consumo humano, destacándose los medicamentos y alimentos como los dos grandes rubros.

En ese orden, sostuvo que Pro Consumidor ha suspendido más de cuatro mil establecimientos comerciales, muchos por cierres temporales y otros de manera definitiva.

El titular de la entidad defensora de los consumidores dijo, además, que otro logro a resaltar ha sido la reducción significativa de la publicidad engañosa en perjuicio de los consumidores, “la cual era recurrente en temporadas de alto consumo, como el Día de las Madres, Día del Padre, Navidad, Black Friday o Viernes Negro, Día de Reyes y otros”.

Igualmente, la realización de operativos previos de inspección y vigilancia contra la comercialización inadecuada de insumos que sirven para la fabricación del ácido del diablo, destacando que se logró reducir prácticamente a cero los ataques o agresiones a personas, principalmente a mujeres.

Subrayó, además, que uno de los temas neurálgicos tocados por esta gestión ha sido llevar a cabo de manera rápida y contundente los operativos para combatir la comercialización de bebidas alcohólicas adulteradas, en los que se han decomisado miles de botellas y clausurado cientos de comercios y fábricas que vendían de manera clandestina este producto, “y esto conjuntamente con otras agencias gubernamentales que trabajan permanentemente para erradicar este flagelo”.