La Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) se desvinculó de «cualquier entramado de procesamiento y trasiego irregular de combustible» y aseguró que sus operaciones se manejan con absoluta transparencia.

Leonardo Aguilera, presidente de Refidomsa, recalcó que «es totalmente falso que a través de esta empresa se haya manejado negocio petrolero de manera irregular», como señala una versión periodística originada en España.

Explicó que, si algún petróleo procedente de Venezuela llega a Europa, escapa a su conocimiento, pero «es una absoluta falsedad que sea refinado en la República Dominicana».

Recordó que Refidomsa es la única empresa que refina hidrocarburos en República Dominicana, “y lo hacemos adquiriendo el producto a través de los canales comerciales establecidos y de manera transparente”.

“Queremos reiterar lo que expusimos en una comparecencia en LA Semanal: en las gestiones del presidente Luis Abinader, la República Dominicana no ha recibido una sola gota de petróleo venezolano ni para consumo, refinación o reexportación; por consiguiente, ni directa ni indirectamente Refidomsa tiene nada que ver con esas supuestas operaciones”, afirmó.

Insistió en que desde hace 52 años, la refinación de petróleo en el país se realiza en Refidomsa, por lo que resulta una mentira la vinculación que se hace de la República Dominicana en la indicada nota periodística.

“Evidentemente, resulta una alusión aviesa que no resiste el más mínimo análisis, cuando hemos sido claros y precisos en el sentido de que nuestro país no recibe petróleo venezolano, ni directa ni indirectamente, desde hace siete años”, expuso.