Este lunes, un grupo de maestros que se encuentran en el banco de elegibles del Ministerio de Educación realizaron una protesta en las afueras de las oficinas de las instalaciones de la Dirección Regional de Educación, en Nagua, María Trinidad Sánchez, exigiendo su designación en las vacantes disponibles.

Los manifestantes denunciaron que, a pesar de haber superado el concurso de oposición, las autoridades del ministerio estarían otorgando plazas a docentes que no aprobaron el proceso de selección, bajo la modalidad de contratados.

Con consignas como “No vengan con cuentos, me gané mi nombramiento” y “No hay plazas para nombramientos, pero sí para contratos”, los maestros, acompañados por miembros del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), declararon que no cesarán en su lucha hasta que sean tomados en cuenta para las vacantes.

Enmanuel Darío, vocero del FALPO, calificó de irrespetuosa la postura de los funcionarios de Educación en la provincia, argumentando que están favoreciendo a personas ajenas al banco de elegibles, mientras que los maestros que superaron el concurso siguen esperando por sus nombramientos.

Tras varias horas de protesta pacífica, una comisión de los manifestantes fue recibida por Mon Duarte, director regional y máximo representante del Ministerio de Educación en la zona.

Duarte explicó a los maestros que el Ministerio está trabajando en las designaciones, priorizando las necesidades de maestros en los niveles de inicial, primaria y secundaria, y que aquellos que permanecen en el banco de elegibles deberán esperar nuevas vacantes.

Prometió que se continuará nombrando a los docentes conforme surjan nuevas oportunidades.

La protesta refleja un malestar creciente entre los docentes elegibles, quienes exigen transparencia y celeridad en los nombramientos, mientras el Ministerio enfrenta presiones para reorganizar el sistema educativo en función de las necesidades actuales.