Aún sin cumplirse las 24 horas de haberlo presentado al país, el Poder Ejecutivo, a través del ministro de Hacienda, José Manuel -Jochi- Vicente, depositó ayer en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal, con el que busca aumentar los ingresos del Estado en alrededor de 122,000 millones de pesos al año.
Al enterarse de la presencia de Vicente, Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, tomó una pausa de la Asamblea Nacional Revisora -donde se conoce el proyecto de reforma constitucional- y acudió a su despacho para recibir la iniciativa, que tiene el objetivo de “convertir a la República Dominicana en un país desarrollado en un plazo no más de 12 años”, indicó Vicente.
Al pasar la pieza, el ministro motivó el proyecto reiterando lo del lunes en el Palacio Nacional: no va en contra de ningún renglón, sino que es en beneficio del Estado, a través de obras enfocadas al sector transporte, el eléctrico, seguridad ciudadana y salud, entre otros.
Sobre el turismo, que es un sector muy importante de la economía, Vicente expuso que será afectado con la eliminación de las exenciones. Igualmente pasará con el cine, al que se le quitarán los incentivos fiscales. Vicente dijo que lo que cambiará es la forma en que el Estado apoya esa industria.
Al recibirlo, Pacheco dijo que la pieza podría ser introducida en la sesión de este jueves de la Cámara de Diputados. Ahí se ponderará si se envía a la comisión de Hacienda, como siempre sucede con ese tipo de legislaciones.
“La reforma fiscal presentada es de carácter regresivo”Haivanjoe Ng CortiñasEconomista“
El legislador indicó que, por la magnitud, algunos sectores de la sociedad podrían ser consultados a fin de tomar en cuenta sus puntos de vistas. “Esto es un proyecto que genera tantas expectativas en la población”, reconoció Pacheco.
Una vez sea aprobada en dos lecturas en la Cámara Baja, irá al Senado y agotará el mismo proceso. El último paso sería volver al Poder Ejecutivo para su promulgación.
El gobierno estima que la reforma entre en vigencia a partir del primero de enero de 2025.
Sectores estudian
El sector empresarial e industrial de la República Dominicana está en fase de estudiar la propuesta de reforma fiscal presentada por el gobierno dominicano, que busca implementarse a partir de enero de 2025.
“Estamos revisando y en la mejor disposición de ser parte de ese diálogo“, señaló César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
Dijo que “desde el Conep, en amplia consulta, estaremos estudiando esta propuesta a los fines de fijar una posición institucional al respecto”.
Para la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), una primera lectura de la propuesta presentada les hace apreciar cierto sesgo anti-industria.
Por su parte, el economista y exgobernador del Banco Central de la República Dominicana, Guillermo Caram, criticó la dependencia del endeudamiento para cubrir gastos fijos, advirtiendo que esta práctica viola el mandato de una adecuada gestión de las rentas públicas.
Leonel la analiza
El expresidente y líder del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, anunció que está analizando el proyecto de reforma fiscal presentado por el gobierno.
Sin embargo, no ofreció muchos detalles en su comunidad en redes sociales.
“Me encuentro estudiando detenidamente la propuesta de cambios en el régimen tributario del actual gobierno”, escribió Fernández en su cuenta oficial de la red social X (anteriormente conocida como Twitter). Fernández subrayó que, “Oportunamente fijaremos una posición responsable y fundamentada ante el país”.
PLD: es un golpe a la clase media
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) externó ayer su rechazo al proyecto de reforma fiscal propuesto por el Poder Ejecutivo y afirmó que es un golpe a la clase media y a los sectores más pobres y que el Gobierno no tiene “autoridad moral” para pedirle a la población que asuma “el sacrificio” de la iniciativa.En una rueda de prensa en la Casa Nacional de la organización, el secretario general, Charlie Mariotti, manifestó que “esta administración de Gobierno se ha caracterizado por el dispendio de los recursos públicos y un endeudamiento irresponsable que carece de autoridad moral para pedirle a la población un sacrificio de la magnitud como el que expondremos”. “El gobierno habla de un impacto ideal, nosotros quisiéramos saber con quién fue el país donde lo llevaron, entonces el famoso pacto ideal tiene otro nombre para nosotros: es un pacto fatal”, manifestó.