Con el anunció de la segunda ola de reformas anunciada el pasado lunes por el presidente Luis Abinader, suman 21 las instituciones involucradas en el proceso de reingeniería del Estado, tomando en cuenta la fusión o eliminación de otras ocho entre 2020 al 2024.

El plan, una de las promesas de Abinader en su campaña del 2020, busca eliminar o unir instituciones con dualidad de funciones optimizando así el gasto para permitir liberar recursos financieros y humanos, redireccionándolos a sectores como salud, educación y seguridad ciudadana.

Entre las instituciones que ya no forman parte del Estado se encuentran la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), el Despacho de la Primera Dama, el Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (Procomunidad) y el Fondo Patrimonial de Empresas Reformadas (Fonper). Mientras, todavía están en proceso el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y el Programa de Comunidad Digna.

En septiembre de 2020, a través del decreto 422-20, el Poder Ejecutivo creó la Comisión Liquidadora de Órganos del Estado, estableciendo los procedimientos que serán seguidos por este órgano.

Dicha comisión fue creada con el objetivo de coordinar y dirigir el proceso de disolución y liquidación de las instituciones del Estado identificadas para esos fines.

Las instituciones involucradas durante la primera ola de reformas manejaron más de 14 mil millones de pesos, de acuerdo a las asignaciones presupuestarias de 2020.

En junio de este año, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se reunió para encaminar un informe favorable al proyecto de ley que busca eliminar el CEA, una iniciativa acogida en el Senado en abril de 2022.

En agosto de 2020, el presidente Abinader declaró de alto interés nacional la liquidación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), mediante el decreto 342-20, y ordenó que a la mayor celeridad posible se transfieran sus atribuciones, funciones y facultades al Ministerio de Energía y Minas.

La disposición presidencial instruyó la reestructuración de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana y la fusión de los tres consejos de administración de las empresas distribuidoras de electricidad en uno solo.

Fusiones
En dicho proceso se elevó la categoría de instituto a ministerio al entonces Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), cuyo patrimonio y bienes fueron transferidos al nuevo Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (Mivhed), creado mediante un proyecto de ley en el Congreso Nacional.

De igual forma, el Fondo Patrimonial de Empresas Reformadas (Fonper) que, aunque también fue eliminado, sus derechos y obligaciones fueron traspasados al Centro Nacional de Empresas y Fideicomisos Públicos (Cenefip), según consta en una ley que aprobó el Congreso Nacional en el 2022.

Reacciones
La propuesta para unificar varias instituciones públicas ha generado reacciones a favor y en contra.
El vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana, Juan Ariel Jiménez, calificó de «adecuada» la decisión del Gobierno de fusionar y eliminar ciertos ministerios y entidades para eficientisar la administración pública.

“Todas las anunciadas de fusión de algunas instituciones públicas y combinación de otras entidades se enmarcan en lo correcto, tanto desde el punto de vista económico como el diseño de políticas públicas”, manifestó Jiménez.

En el caso de la fusión entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior, consideró que la medida es correcta y alineada con las practicas internacionales, ya que permite al Gobierno implementar un sistema de educación moderno que consiste en “aprendizaje a lo largo de la vida”.