Víctor Díaz Rúa y Ángel Rondón, los únicos condenados por el caso de corrupción Odebrecht, fueron absueltos de las acusaciones en su contra, luego de que la Suprema Corte de Justicia acogiera un recurso de casación a su favor.

Víctor José Díaz Rúa y Ángel Rondón Rijo

Víctor José Díaz Rúa y Ángel Rondón Rijo

Mediante la sentencia 502-01-2022-EPEN-00100 con fecha del 31 de julio del año en curso, la Suprema Corte confirmó laabsoluciónde Conrado Enrique Pittaluga Arzeno.

Pues el Ministerio Público interpuso un recurso de casación contra la sentencia núm. 502-01-2023-SSEN-00048 que absolvía de responsabilidad penal a Pittaluga, no obstante la SCJ lo rechazó.

Pittaluga

Pittaluga

Asimismo, dispuso el cese de toda medida de coerción que pese en contra de los procesados Víctor José Díaz Rúa y Ángel Rondón Rijo, en ocasión de este proceso.

Indicó que la absolución de estos implicados se pronunció por no haberse probado la acusación.

De modo que, ordenó la entrega de todos los bienes incautados a Víctor José Díaz Rúa y Ángel Rondón Rijo, así como el levantamiento de toda oposición, medida de restricción, orden de inmovilización de fondos, la radiación y cancelación de cualquier inscripción u oposición y medidas cautelares, disponiéndose la restitución de todos los bienes afectados en ocasión de este proceso.

Víctor José Díaz Rúa y Ángel Rondón Rijo

Víctor José Díaz Rúa y Ángel Rondón Rijo

De qué se les acusaba

Ángel Rondón- Representante comercial de Odebrecht en la República Dominicana.

Era acusado de asociación de malhechores, soborno y lavado de activos. Señalado como la persona que distribuía los sobornos a funcionarios y legisladores para conseguir proyectos y agilizar su financiación.

Víctor Díaz Rúa- Empresario del sector construcción, exministro de Obras Públicas (2007-2012) y exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (2004-2007). Al momento de su arresto en mayo de 2017 era secretario de finanzas del PLD. Acusado de recibir sobornos y prevaricación en el ejercicio de sus funciones.

Según la Fiscalía, Díaz Rúa presentaba “un patrimonio de proporciones exorbitantes, imposible de justificar con los salarios que devengó” como director y ministro de las citadas instituciones.

Conrado Pittaluga- Abogado. Era acusado de soborno, enriquecimiento patrimonial ilícito y lavado de activos.

Según el Ministerio Público, sirvió como testaferro y cómplice de Díaz Rúa, recibiendo sobornos millonarios para la adjudicación a Odebrecht de la Autopista del Coral, en el este del país.

Antecedentes.-

El pasado 25 de noviembre de 2021, el tribunal de fondo condenó a Ángel Rondón Rijo a 8 años de prisión y a Víctor José Díaz Rúa a 5 años de prisión y respectivamente al pago de una multa de 200 salarios mínimos, equivalente a unos US$73,000.00. Así mismo absolvió a Conrado Enrique Pittaluga Arzeno.