Un hombre fue puesto en libertad diez años después de ser imputado de un robo simple, en cuya acusación el juez ordenó “la extinción penal” y el cese de la prisión preventiva que le fue impuesta. Esta decisión fue ejecutada una década y cuatro meses después.
La resolución que manda su puesta en libertad y el archivo de su caso se dictó el 27 de enero del 2015.
La Resolución 00046-2015, del Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial La Altagracia, emitida por el juez Yohan Carlos Morales, así lo certifica.
Lo confirma la Procuraduría
Ayer, la Procuraduría General de la República mandó a los medios de comunicación un comunicado en el que el titular de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales, Roberto Hernández, confirma que el pasado 13 de mayo de este 2024, se cumplió con el otorgamiento de la libertad de Gerardo Luis.
Es haitiano y no tenía cédula
En la resolución del juez del Distrito Judicial La Altagracia se lee que Gérard Luis “es de nacionalidad haitiana, mayor de edad, soltero y no porta cédula de identidad”.
El director de la Oficina Nacional de la Defensa Pública (ONDP), Rodolfo Valentín, dijo que esa institución gestionó la puesta en libertad del recluso que guardaba prisión en El Seibo, luego que descubriera su situación en una visita rutinaria de miembros de esa entidad.