El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, anunció que los agentes de la Policía que patrullan las calles, contarán con un seguro de vida con cobertura de un millón de pesos en caso de fallecimiento, inhabilitación parcial o total.

Durante el acto de presentación de memorias institucionales del período 2020-2024 del Ministerio de Interior y Policía, encabezado por el presidente Luis Abinader, Vásquez Martínez argumentó que la disposición salda una deuda histórica del Estado con los miembros de la uniformada.

Agregó que la primera etapa del proceso de transformación y profesionalización de la Policía Nacional inició con el aumento de los salarios, mejoras en la infraestructura y reestructuración del sistema educativo.

Explicó que el proceso de dignificación de la labor policial se está llevando a cabo a través de la mejora salarial y el otorgamiento de diversos beneficios y facilidades para cada uno de sus miembros, que pasaron de ganar, en agosto del año 2020, RD$10,150 pesos mensuales, a ganar tres años más tarde, en octubre del año 2023, RD$29,026 pesos, un monto superior incluso a los US$500 dólares prometidos al inicio de la gestión.

Además, el funcionario destacó los resultados de la acción coordinada de todas las organizaciones anticrimen del Estado, que lograron reducir la tasa de homicidios de 13.16 en el 2022 a 11.48 en el 2023; y a 9.87 homicidios por cada 100 mil habitantes hasta el mes de julio de este año, a través de los operativos de la Fuerza de Tarea Conjunta a nivel nacional, desarrollados dentro del “Plan de Seguridad Ciudadana.

“En la actualidad los policías de la República Dominicana cuentan con diversos beneficios, entre ellos: de tener un seguro subsidiado, ahora tienen un seguro médico del Servicio Nacional de Salud (Senasa) Máximo, al mismo nivel de los altos cargos del Ministerio de Interior y Policía; transporte gratis; acceso a becas estudiantiles para los policías y sus hijos y créditos familiares”, resaltó.

Así mismo, llamó a todos los sectores, incluyendo los partidos políticos, iglesias, empresariado y la sociedad civil, para hacer un gran pacto nacional por la paz, la educación y por una mejor convivencia.

Programa

— Armas
El ministro Jesús Vásquez Martínez resaltó la recuperación de 19,131 armas a través del “Plan de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones”, que tuvo una vigencia inicial de 180 días.