Adrián Beltré se convirtió en el quinto dominicano en ser inducido al Salón de la Fama de Cooperstown, uniéndose a Juan Marichal, Pedro Martínez, Vladimir Guerrero y David Ortiz.
La ceremonia fue realizada el domingo en la tarde en el pequeño pueblo del estado de Nueva York, Cooperstown, y el dominicano fue el único latino en ser inducido en la Clase 2024, en la cual compartió con su llegada a la inmortalidad con los ex jugadores Joe Mauer y Todd Helton, y el ex dirigente Jim Leyland.
“Esto es algo que es increíble, porque esto es lo más alto que puedes estar en la pelota, para mí es un honor y estoy orgulloso “Adrián Beltré“
Beltré recibió muchas felicitaciones por su inducción al nicho de los inmortales, entre las que se puede destacar la del Presidente de la República, Luis Abinader.
Solo detrás de Mariano
Beltré, con el 95.1% de los votos recibidos, es el segundo pelotero con mayor aceptación para entrar a la inmortalidad, solo detrás del relevista panameño, Mariano Rivera, que es el único jugador en la historia en recibir el 100% de aceptación de los votantes, cuando le tocó su oportunidad en el año 2019.
Su discurso
El dominicano Beltré fue el segundo en hablar en la ceremonia de exaltación, lo hizo detrás del inicialista de los Colorado Rockies, Todd Helton, y utilizó alrededor de 17 minutos para hablar con la concurrencia presente en la actividad y las personas que tuvieron la oportunidad de darle seguimiento vía los diferentes medios digitales.
Antes de que arrancara su alocución en inglés, su compatriota David Ortiz, le tocó la cabeza, algo que nunca fue del agrado de Beltré mientras jugó, y que sus amigos y personas cercanas suelen hacer para jugar con él.
Sus primeras palabras fueron de agradecimiento a todo el personal del Salón de la Fama de Cooperstown, así como a sus compañeros de clase de inducción, hizo referencia en son de chiste a que su inglés cada día se pone peor, y que lo disculparan si pronunciaba algunas palabras de manera incorrecta, que lo ideal era que se pudieran divertir durante todo el proceso.
“Es un honor ser parte de este grupo de leyendas que tengo detrás de mi, y lo recibo con humildad”, expresó.
Beltré hizo referencia al amor que le tuvo a la tercera base, desde que tenía apenas 13 años de edad, sus primeras dos semanas las pasó jugando en la segunda base, posición de la cual se adueñó rápidamente, pero a una solicitud del tercera base del equipo se movió a la antesala y ahí arrancó la historia, le dio las gracias a alguien llamado Radhamés López.
La liga Valdez Pérez, que era cercana a su hogar y pagó la inscripción con un dinero que le sobró de sus regalos de cumpleaños.
Beltré, según el mismo contó, le interesó a los Dodgers de Los Ángeles, cuando apenas contaba con 15 años de edad y les agradeció el hecho de que lo convirtieran en pelotero profesional.
En una conversación que estuvo llena de agradecimientos, a personas que él considera importantes en el proceso de su vida, hizo una referencia muy especial hacia Tom Lasorda, que cuando el apenas contaba con 19 años de edad, lo llevó al equipo grande de los Dodgers, desde su sucursal de (AA), un movimiento que sorprendió al propio Beltré.
Cuando terminó de hablar sobre su paso por la organización de Los Ángeles, pasó a hablar sobre su nuevo equipo, los Marineros de Seattle y todas las amistades que hizo ahí, incluyendo a Félix “El Rey” Hernández al cual valoró como compañero, pero que en son de chanza dijo que prefería batearle.
Su estadía en Boston fue corta, pero mencionó todo lo que aprendió de su dirigente, Terry Francona, al cual el considera uno de los mejores de su generación.
Su llegada a Texas fue especial desde el primer día se sintió como en casa, y sobre eso le dio mucho crédito al campocorto, Michael Young, una institución dentro de ese equipo, y en la organización. Otra de las personas que destacó en detalle en Texas, fue a su compadre, Elvis Andrus, con el cual compartió durante algunos años en el lado izquierdo del cuadro interior de los Vigilantes.
“Tu eres la verdadera Hall of Famer“, le dijo Beltré a su esposa Sandra, luego de agradecerle por todo lo que ha hecho como soporte principal de su familia, compuesta por ellos dos y sus tres hijos, al final de su conversación.
En español
Las palabras de agradecimiento es español no podían faltar, dándole un agradecimiento especial a su liga madre, la Valdez Pérez, así como a toda su comunidad de “El Café” de Herrera, donde se crió.
Beltré no dejó de expresar lo orgulloso que se siente de ser dominicano, y del apoyo que recibió durante toda su carrera de los fanáticos dominicanos.
Datos de su carrera
Beltré fue el primer antesalista en la historia en combinar 450 cuadrangulares y tres mil hits en su carrera, jugó toda su carrera, 21 años, en la posición, algo que no es muy fácil de lograr, porque la gran mayoría de los tercera base, son movidos a la inicial, o convertidos en bateadores designados, pero él es una de esas excepciones, por las grandes habilidades atléticas que mantuvo hasta su último año como profesional.
Sus 3,166 imparables son de las cosas que hacen especial su carrera, es la mayor cantidad para un jugador de su posición en la historia del juego.