Cada 20 de julio se celebra el Día Mundial de las Piruletas o mejor conocidas como paletas o bolones en República Dominicana. Es uno de los dulces favoritos tanto de niños como de adultos a nivel mundial.

De acuerdo con la Real Academia Española, la piruleta es un caramelo plano, generalmente de forma circular con un palito para sujetarlo.

Las paletas son elaboradas de azúcar, jarabe de glucosa y colorantes con formas esféricas, planas o icónicas insertadas en un palito. Su origen se remonta al siglo XIX cuando se introdujo en España y Latinoamérica.

Se inicia su comercialización bajo el nombre del pirulí de La Habana, el cual estaba formado por un caramelo cónico insertado en un palito de madera. Con el tiempo, a muchos también se les coloca un palito de plástico. 

Según registros históricos, la piruleta data de la década de 1920.

La versión más antigua es el Lolly Pop, que se comercializó desde el 1784.

En España, las paletas fueron introducidas en el año 1958 gracias a Enric Bernat. Este dulce tenía presentaciones de siete sabores diferentes.

Las piruletas también pueden ser saladas, y a medida que pasa el tiempo se han caracterizado por ser una de las opciones preferidas de las personas.