Uno de los capítulos competitivos que brinda más emoción antes del Juego de Estrellas, es el de la competencia de jonrones y en el escenario del Globe Life Field, en Arlington estarán esta noche tres dominicanos de los ocho participantes: Marcell Ozuna, José Ramírez y Teoscar Hernández.
De esta tríada, la inclusión de Marcell Ozuna (El Oso) generó sorpresa en algunos sectores del mundo del béisbol, considerando su historial fuera de las líneas de cal.
El bateador designado de los Bravos fue suspendido por 20 juegos en el 2021 bajo el programa de violencia doméstica de la MLB luego de que fue arrestado y acusado por supuestamente agarrar a su esposa por el cuello y arrojarla contra una pared. Los cargos por delitos graves fueron retirados más tarde, pero se le ordenó a Ozuna completar un programa de orientación previo al juicio bajo los cargos de violencia familiar, agresión y asalto simple.
Entre esa suspensión, padeció una serie de lesiones y un cargo por conducir bajo los efectos del alcohol en agosto de 2022.
En ese momento la carrera de Ozuna estaba al borde del abismo y parecía destinada a desvanecerse, a quedar sepultada en un cementerio sin dolientes. Pero después de registrar un pésimo OPS de .425 en abril de 2023, el toletero nativo de Santo Domingo logró un cambio notable que lo ha catapultado a la estelaridad, colocando su figura en la misma dimensión de poder de Shohei Ohtani y Aaron Judge que son los únicos jugadores con más jonrones que Ozuna desde el 1 de mayo de 2023.
El Oso llega al Derby de Jonrones con un WAR de 3.1, 349 turnos, 106 hits, 26 jonrones y .304 de promedio de bateo.
El cambio en la vida personal de Ozuna es una muestra de que todo ser humano merece una segunda oportunidad, sobre todo si analizamos sin pasión la fortuna en dólares que disfrutan sin una zapata y un empañete de cuadernos, lápices y pupitres.
Ojalá Marcell Ozuna corone la vuelta ganando el Derby de Jonrones.
Un día como hoy
La racha de Manny Ramírez
- 1993: El infielder Roberto Mejía, debuta en las Grandes Ligas con los Rockies de Colorado.
- 1996: Manny Ramírez, Cleveland, dispara su jonrón 23 y extiende a 14 su racha de juegos dando de hit.
- 1997: Héctor Carrasco, lanzador, es cambiado por Cincinnati a Kansas City junto al serpentinero Scott Service por el jardinero Jon Nunnally y el infielder Chris Stynes.
- 1998: Pedro Martínez, lanza su segunda blanqueada en la Liga Americana frente a Cleveland.
1999: Después de 22 años y medio en el deprimente Kingdome, Seattle finalmente jugó un partido en casa al aire libre, trasladándose a un estadio de béisbol de US$517.6 millones con techo retráctil. José Mesa desperdició una ventaja en la novena entrada al otorgar cuatro bases por bolas y los Marineros perdieron 3-2 ante los Padres de San Diego en el primer partido del Safeco Field.