La Central Nacional de Detallistas Unidos dijo estar preocupada por la especulación que, a su juicio, hay en los precios del pollo fresco en República Dominicana.

Por tal motivo, propuso una estrategia para bajar a 70 pesos la libra del alimento que actualmente está entre 90 y 95 pesos.

En un comunicado, el presidente de la entidad, Ricardo Rosario, dijo que, al parecer, la última producción de pollos no ha permitido un rendimiento como el acostumbrado, lo que atribuye al calor de los últimos meses y a un problema con la alimentación de las aves.

Los productores han dicho que esas dos situaciones han provocado una reducción en el peso del pollo no superando en algunas ocasiones las 3 libras, cuando el promedio es de entre 4.5 y casi 5 libras en los 40 días que dura una «pollada».

Es por ello que, los detallistas proponen que, partiendo del precio de 42 pesos en granja, aplicando un 15 % de merma, un 5% al transporte y margen de intermediación al mayorista de un 10%, el pollo llegue al detallista a 55 pesos la libra, para que este a su vez, lo venda a 70 pesos al consumidor final.

«Para esto se necesita la colaboración de todos los sectores envueltos y la mano dura de las autoridades», indicó Rosario.