El sistema tropical ubicado en el Atlántico Tropical Central, al este-sureste de las Islas de Barlovento o Antillas Menores, podría convertirse en una depresión tropical o tormenta tropical más tarde este viernes o este sábado, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Se recuerda que una depresión tropical, una tormenta y un huracán, todos son considerados como ciclones tropicales, pero dependen de su intensidad para ser nombrados. Cuando un sistema alcanza ser tormenta tropical se le pone un nombre y en este caso si logra ese nivel este fenómeno podría ser denominado como Beryl.

El informe de las 8:00 de la mañana de este viernes del Centro Nacional de Huracanes indica que el sistema ha incrementado hoy su probabilidad de convertirse en un ciclón tropical a un 90 % en 48 horas y un 90 % en siete días.

El sistema de baja presión, denominado por ahora AL95, está localizado a poco más de 2 mil kilómetros al este-sureste de las Islas de Barlovento o Antillas Menores y según la entidad meteorológica se está volviendo gradualmente mejor definido.

“Aguaceros y tormentas eléctricas también están mostrando signos de organización, y una depresión tropical o tormenta tropical (ciclón tropical) probablemente se formará más tarde hoy viernes o el sábado”, manifestó.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que se espera que este sistema se mueva hacia el oeste entre 24 y 32 kilómetros por hora.

En Antillas Menores este fin de semana

Se prevé que el sistema se acerque a las Antillas Menores para el final del fin de semana.

RD debe estar atenta

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) dijo que por su posición actual este sistema no representa peligro para el país por el momento, pero que, por su trayectoria esperada, es importante mantenerse atentos a su evolución y desarrollo.

Otro sistema detrás

Otra zona de aguaceros y tormentas eléctricas está saliendo de las islas de Cabo Verde, en el océano Atlántico, con una probabilidad de un 20% para desarrollarse en las próximas 48 horas.