Será este viernes que el juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional tomará la decisión de si enviará o no a juicio de fondo a Jean Alain y los demás implicado en el caso Medusa.
Con un expediente de más de 12,274 páginas y pruebas a descargo planteadas por imputados y defensas, el magistrado va a ponderar su decisión.
El organismo persecutor imputa a 41 personas físicas y 22 empresas de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado, además de sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos, con un desfalco al estado de más de RD$6,000 millones.
Declaraciones de Jean Alain durante la audiencia preliminar el 4 de junio
Durante su salida de la audiencia este martes, Jean Alain indicó que si el caso es enviado a juicio de fondo la magistrada Miriam Germán será su testigo a descargo en ese proceso, tras señalar que sus derechos fueron violentados por el Ministerio Público que lo acusa de encabezar un entramado de corrupción que estafó al Estado por un monto que supera los seis mil millones de pesos.
“Han sido presentados como testigos a descargos y ha sido así porque respecto al plan de humanización por ejemplo 11 adendas aprueban que esta gestión aprobó los 11 principales del plan de humanización para la construcción de las cárceles, que esos contratos que fueron firmados durante mi gestión fueron continuados, que se pagaron 220 millones adicionales que fueron extendidos en el tiempo y fueron recibidas de esas obras que supuestamente se iban a destruir y derrumba. Y esos contratos contienen cláusulas que dicen que fue hecho de manera correcta fueron pagados y continuados por parte de ellos y eso hay que testimoniarlo”, sostuvo Rodríguez.
En su última comparecencia en el juicio preliminar, Jean Alain Rodríguez dijo los magistrados Miriam Germán y Rodolfo Espiñeira desmotarían una gran parte de las acusaciones que en el expediente ha establecido el Ministerio Público.
Además, dijo que la primera violación consistió en prohibirle el libre tránsito cuando en junio en 2021 se disponía salir del país a unas vacaciones familiar, movimiento que dice notificó a los procuradores Yeni Berenice y Wilson Camacho.