El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, dijo este martes que el Gobierno de la República Dominicana invierte cada año entre 10 mil y 15 mil millones de pesos en atención en hospitales a pacientes adultos y pediátricos de origen haitiano.

“El gasto en asistencia a extranjeros haitianos, no solo a las parturientas, sino a los que van a los hospitales a consulta, a internamiento, a cirugía, a laboratorio, a imágenes, ronda entre 10 mil y 15 mil millones de pesos por año”, declaró.

En el caso particular de las parturientas, recordó que en 2023 el 35 % de las madres eran originarias del vecino país.

“Este año andamos rondando el 33 % de las parturientas extranjeras haitianas. Se ha incrementado significativamente, en el 2019 era un 23 %”, destacó

“Tenemos hospitales como en Mao donde casi el 60 % de todas las parturientas son extranjeras haitianas, como en Higüey, donde más del 50 % son extranjeras haitianas“, agregó. 

El también ginecobstetra reconoció que la situación se convierte en “una gran carga” a la que entiende que habrá que buscarle solución.

“Indudablemente, representan una gran carga económica para la República Dominicana pero nuestro deber es dar servicio a todo aquel que llegue a un hospital independientemente de su nacionalidad, su estatus migratorio, su preferencia sexual y su condición religiosa”, puntualizó. 

Lama puso el ejemplo estadístico del pasado mes de mayo, donde se registraron nueve muertes maternas y “siete fueron de extranjeras haitianas“.

En lo que va de junio, las autoridades sanitarias registran ocho muertes maternas y cinco de ellas son madres oriundas del vecino país.

Avanza red de traumatología 

El director del SNS aseguró que avanzan los trabajos de ampliación de la Red de Traumatología con tres hospitales clave en el interior del país.

Esta ampliación estará comprendida por el Hospital Traumatológico de Azua, proyectado para terminarse en el primer cuatrimestre de 2025, y están en construcción el Hospital Traumatológico de Sosúa y el de Higüey.

urn:uuid:82d9daba-c6e7-4cb9-a581-690e09245ac2

En los últimos cuatro años, la red sanitaria del país ha logrado una transformación mediante la inauguración y el remozamiento de 51 hospitales públicos (40 a cargo del SNS y 11 por el Ministerio de la Vivienda) y más de 570 Centros de Atención Primaria (CPN) distribuidos en toda la geografía nacional, con una inversión superior a los cinco mil millones de pesos.

Bajo la dirección del doctor Mario Lama, el Servicio Nacional de Salud (SNS) ha superado las metas establecidas por su plan de infraestructura sanitaria pública, atracción de talento humano y adquisición de equipamiento, que inició en 2020 con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos.