La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé que continúe lloviendo este viernes, sábado y domingo en varias provincias debido al alto contenido de humedad y los efectos de una onda tropical que se acerca al país y que actualmente se ubica al sureste de Puerto Rico.

El informe indica que se registrarán aguaceros dispersos desde las primeras horas del día hacia provincias como: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal y San José de Oca.

La Onamet prevé que en la tarde estas lluvias serán un poco más frecuentes y estarán presentes hasta las primeras horas de la noche hacia provincias como: el Gran Santo Domingo, Monte Plata, Hato Mayor, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, San Cristóbal, Peravia, Azua, San Juan, Elías Piña y Dajabón.

Para el Distrito Nacional y Santo Domingo se pronostica nublado en la tarde con aguaceros dispersos y tronadas.

Sábado onda tropical y vaguada incrementan las lluvias

El informe de la Onamet señala que este sábado el contenido de humedad se mantendrá bastante elevado debido al paso de la onda tropical y se espera que otra vaguada esté incidiendo trayendo como consecuencia nublados desde las horas de la madrugada con aguaceros dispersos en provincias como: Barahona, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná y María Trinidad Sánchez.

En tanto que en la tarde del sábado ocurrirán incrementos nubosos más notables con fuertes aguaceros hacia otros poblados, según la entidad.

Alberto se degrada

La tormenta Alberto, que fue el primer ciclón tropical de 2024 y que ha afectado México con fuertes lluvias, se degradó a baja presión remanente.

Vigilan otros dos sistemas

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos vigila otros dos sistemas en el océano Atlántico que podrían convertirse en ciclones tropicales. Aunque de acuerdo a la Onamet, por su posición y desplazamiento estos no representan peligro para la República Dominicana.

Se trata del sistema AL92 localizado alrededor de 241 kilómetros al este-sureste de Jacksonville, Florida y que tiene condiciones ambientales que permanecen marginalmente propicias para algún desarrollo adicional.

Este sistema podría convertirse en una depresión tropical y se espera que alcance la costa del noreste de Florida o Georgia para esta noche. Tiene una probabilidad de formación hasta 48 horas de un 50 %.

Otro sistema es vigilado al suroeste del Golfo de México y tiene una probabilidad de formación hasta 48 horas de 50 %