El fin de semana fue denunciada la “desaparición” de “dos cañones” de colección de la galería del museo de la Ciudadela Laferrière, conocida también como Ciudadela Henri Christophe, en el norte de Haití.

“Efectivamente, se robaron dos cañones en la Ciudadela“, confirmó a Le Nouvelliste Patrick Durandis, director general del Instituto para la Protección del Patrimonio Nacional (ISPAN).

Dijo que “todos los empleados son citados y serán interrogados por la policía”.

Se trata de piezas de colección, por lo que las autoridades quieren evitar que se conviertan en objeto de tráfico ilícito de objetos de arte.

Patrimonio de la Humanidad

La Ciudadela Laferrière es reconocida como la fortificación más grande del Caribe y fue construida entre 1805 y 1820 por orden de Henry Christophe luego de la independencia de Haití y para defenderse en caso de una intervención militar.

Está ubicada en Milot en el departamento Norte de Haití. Se encuentra a 15 kilómetros al sur de Cabo Haitiano. Esta estructura forma parte del Parque Histórico Nacional – Citadelle, Sans Souci, Ramiers, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1982.

El robo

Los dos cañones desaparecidos estaban dispuestos en una sala de armería y no se ha detectado ningún rastro de robo, lo que sugiere una implicación interna.

Esta armería de la ciudadela Henry Christophe, que alberga varias piezas de cañones, no es accesible al público.