El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó este martes a 15 las provincias en alerta amarilla y mantiene 10 en verde, debido a las lluvias que afectan al territorio dominicano por la incidencia de una vaguada y una onda tropical.

Juan Manuel Méndez, director del COE, hizo un llamado a las personas en zonas de alto riesgo en las provincias bajo alerta a no descuidarse y estar atentas a los informes meteorológicos.

La entidad publicó este martes en sus redes sociales un conjunto de recomendaciones ante las lluvias, entre estas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.

La entidad también recomienda a los padres tener control sobre sus hijos, para evitar que usen ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua.

Asimismo, los conductores de vehículos deben tomar las medidas preventivas de lugar, debido a la reducción de visibilidad generada por las lluvias.

Las alertas

El COE informó que las provincias en alerta amarilla son: Santo Domingo, Distrito Nacional, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, Santiago, Santiago Rodríguez, Peravia, Samaná, San Cristóbal, Monte Plata, Puerto Plata, Dajabón, Barahona Y Pedernales.

En alerta verde están: Montecristi, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Altagracia, Azua, La Romana, La Vega, Duarte (especial el Bajo Yuna), Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez.

Lluvias

Las lluvias continuarán este martes debido a la incidencia de una vaguada y una onda tropical ubicada al suroeste del territorio dominicano, por lo que todas las provincias del país se encuentran en alerta.

Damaris Mercedes, predictora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó a Diario Libre que se esperan acumulados de lluvias entre las próximas 24 a 48 horas de entre 100 y 180 milímetros en determinados puntos, lo que también equivale a entre 4 y 7 pulgadas.

La Onamet prevé para este martes desde la mañana aguaceros moderados a fuertes en localidades de las regiones noreste y litoral costero caribeño, como son: el Gran Santo Domingo, Monte Plata, Hato Mayor, Samaná, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona y zonas aledañas. En horas de la tarde, se prevé que persistirán los aguaceros fuertes e intensos sobre estas provincias.

La predictora manifestó que las lluvias se intensificarán en horas de la tarde en esas provincias, incluyendo Gran Santo Domingo y que se extenderán hacia el Cibao en provincias como Valverde, Montecristi, Puerto Plata, Espaillat y Santiago.