Este miércoles los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo (FP) tendrán que inscribir sus candidaturas a diputados y diputadas en las circunscripciones 3 y 1 del Distrito Nacional, atendiendo a las observaciones realizadas por la Junta Central Electoral (JCE) para que cumplan con el principio de paridad de género.
Las organizaciones políticas tendrán hasta las 7 de la noche para depositar las nuevas solicitudes con las faltas enmendadas y que se pueda concluir con el diseño de la boleta congresual de la ciudad capital.
Con la Resolución 26-2024 de marzo pasado, el órgano comicial, emplazó a varias agrupaciones para rectificar sus boletas congresuales y respetar el concepto de paridad de género entre sus candidaturas. En la actualidad solo restan por cumplir con ese requerimiento los partidos PRM y FP.
Inicialmente, el PRM inscribió a siete candidatos, cinco hombres y dos mujeres. Para ajustarse a la proporción de nominación de no menos del 40 % y más del 60 %, de hombres y mujeres, se tendrían que presentar cuatro candidatos y tres candidatas.
En el caso de la Fuerza del Pueblo, el Tribunal Superior Electoral (TSE) le ordenó excluir a Rafael Paz de la boleta de diputados en la circunscripción 1 del Distrito Nacional.
FP pide más tiempo
El candidato presidencial de FP, Leonel Fernández, pidió a la Junta Central Electoral (JCE) iniciar con la impresión de las boletas correspondientes al interior del país y que luego proceda con las correspondientes al Distrito Nacional.
Dijo que un tribunal no puede ordenar a los partidos “a quién quita o a quién pone” en sus boletas, si ya la organización se reservó una candidatura para un aspirante en específico, como le faculta la ley.
PRM dice acatará
El presidente del PRM, José Ignacio Paliza, aseguró este martes que enmendarán cualquier equivocación que hayan cometido sobre la asignación de la cuota de género en la boleta de diputados del Distrito Nacional.