El canciller y presidente del consejo de directores de la Universidad del Caribe (UNICARIBE), José Alejandro Aybar, destacó este viernes el cambio que ha vivido la educación superior en la gestión de gobierno del presidente Luis Abinader, que ahora dijo, se ofrece igualdad de oportunidades a todos los dominicanos, basándose únicamente en el mérito académico, sin importar su lugar de origen o afiliación política.
En un emotivo discurso el canciller de UNICARIBE manifestó que, motivados por apoyar la educación superior, hace más de 7 años, propusieron la creación de facilidades de crédito educativo a bajo costo y con condiciones favorables, en colaboración con el gobierno, empresas y organismos locales e internacionales.
Agregó que no fue hasta el año 2020 cuando, bajo la administración del presidente Luis Abinader, que este sueño de la creación del crédito educativo de UNICARIBE comenzó a tomar forma con un enfoque renovado en apoyar a los más necesitados.
El presidente del consejo de directores de UNICARIBE, al hablar durante la inauguración de la Fundación de Crédito Educativo del Caribe (FUCECA), que contó con la participación del presidente Abinader, anunció que esta fundación ya tiene lo necesario para que 4,000 dominicanos estudien carreras emergentes, lo que representa el 40% de las becas que ofrece el gobierno.
“Agradezco al presidente Luis Abinader por inspirarnos a luchar por nuestro país con su ejemplo y por demostrar que juntos, como hermanos, podemos priorizar los intereses nacionales y avanzar hacia un futuro más prometedor para nuestra amada República Dominicana. Señor presidente que Dios le continúe guiando para que siga construyendo el país que soñamos”, expresó Aybar.
Compromiso sólido con el acceso equitativo a la educación superior
De su lado, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, sostuvo que la creación de esta fundación conecta con el espíritu y la letra del decreto 551-21 de fecha 15 de septiembre del 2021, que crea el Sistema Nacional de Becas y Crédito de Apoyo Educativo, dictado por el presidente Abinader y además, representa un compromiso sólido con el acceso equitativo a la educación superior y con el desarrollo integral de los jóvenes al ofrecer créditos educativos flexibles y accesibles.
García Fermín expresó que, al dictar ese decreto, el presidente Abinader demostró su intención y su interés en coordinar, gestionar y promover la cualificación de los profesionales y estudiantes dominicanos, a través de apoyo económico que garantice la igualdad de oportunidades y la inclusión educativa superando cualquier tipo de discriminación que actúe como barrera para el acceso a una formación integral de los ciudadanos interesados en cursar estudios de nivel superior.
Facilidades de crédito
En tanto, el director ejecutivo de FUCECA, Jorge Besosa, explicó que al inicio la fundación se dedicará a otorgar facilidades de crédito y a administrar fondos de becas para sufragar el costo de la matrícula en UNICARIBE y que a medida que pase el tiempo, se buscarán nuevas fuentes de Becas y Créditos, para expandir el inventario de productos y servicios, para que incluya cubrir costos de equipos de estudio y viajes al exterior en programas de intercambio.