Este miércoles se celebra el Día Internacional de la Felicidad, que coincide con el inicio de la primavera, una estación en la que el buen tiempo y las horas de luz alegran a muchos
Este 20 de marzo no solo es el día en el que hemos dejado atrás el invierno, sino que también es el Día Internacional de la Felicidad. Una fecha que se celebra desde que la Asamblea General de la ONU decretara en 2012 que fuera esta jornada cuando se reconociera la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones de todos los seres humanos.
Una resolución de Naciones Unidas que fue iniciada por Bután, que desde la década de 1970 reconoce el valor de la felicidad nacional sobre el de los ingresos, priorizando la Felicidad Nacional Bruta sobre el Producto Nacional Bruto.
¿Es casualidad que coincida con la llegada de la primavera? No lo creemos, porque con el equinoccio los días comienzan a ser más largos, la luz del sol se hace más presente que la oscuridad de la noche y dejamos atrás el letargo del invierno, para tener mucho más contacto con el exterior y la naturaleza, algo que se relaciona con la alegría.
Con este día, la ONU quiere promover la felicidad y el bienestar de todos los pueblos con políticas de gobierno que se pongan como objetivo que se aplique al crecimiento económico “un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado”, para erradicar la pobreza y promover el desarrollo sostenible. Precisamente este miércoles se publica el Informe mundial de la felicidad 2024, que se hará público al mediodía de este 20 de marzo (hora de Nueva York). Un día en el que la felicidad humana se reclama como una meta fundamental.
Las organizaciones internacionales y los gobiernos deben invertir, según este organismo internacional, en condiciones que favorezcan la felicidad mediante la defensa de los derechos humanos y la incorporación de las dimensiones de bienestar y medioambiente. “El mantenimiento de la paz y el orden social, así como en los ámbitos de la recaudación de impuestos, las instituciones jurídicas y la prestación de servicios públicos está estrechamente relacionada con el promedio de satisfacción vital”, asegura la ONU.
Las Naciones Unidas invitan a todos a unirse a la celebración del Día Internacional de la Felicidad, en el que podamos reflexionar sobre el significado de esta emoción humana. Una jornada que se celebra desde hace poco más de una década y que pone de manifiesto cómo el nivel de vida afecta a nuestro estado de ánimo inexorablemente y qué podemos hacer para mejorar nuestra salud mental.