Con la llegada de febrero la Junta Central Electoral (JCE) inició el envío de los equipos de escaneo, digitalización y transmisión de datos (EDET) hacia las Juntas Electorales de la región sur del país.
De acuerdo con el director de Elecciones, Mario Núñez, los trabajos en la logística electoral se realizan acorde al cronograma de trabajo programado, que se dividió en tres fases o segmentos para lograr una mejor distribución.
“Ya todas las casetas y urnas fueron distribuidas. A partir de ayer iniciamos el desplazamiento, el despacho de los equipos informáticos que ya están siendo clonados, nosotros estamos clonando por rutas que vamos abarcando los puntos más distantes para acercarnos hacia la ciudad de Santo Domingo y ya todo el suroeste y la zona Fronteriza la estamos cubriendo para dejar allá los equipos”, explicó Núñez.
El organismo electoral culminó el envío de casetas y urnas a todas las Juntas Electorales.
Cada colegio electoral recibió tres casetas y dos urnas, identificadas con las letras A de alcaldías, R de regidurías, D de directores y V de vocalías.
Con el fin de “evitar una logística atropellada”, la JCE decidió iniciar por partes la entrega de equipos y materiales.
“Nos está saliendo muy bien gracias a Dios (envío de equipos) y gracias a la participación también de las organizaciones políticas“, precisó.
Los equipos estarán en los locales de las Juntas Electorales y están sellados con las presillas de seguridad que están debidamente identificadas, las cuales cuentan con un registro automatizado de en cuáles maletas o valijas se están colocando, con el fin de mantener la cadena de custodia.
“Salen de aquí selladas, o sea, cerradas con sus presillas y todo el camino el camión también va cerrado, sellado con una presilla y en cada punto donde se deja un material, la cantidad de equipo que corresponde con ese municipio, entonces se rompe la presilla del camión y luego se coloca otro para cerrarlo y continuar con la ruta”, indicó el director de Elecciones.
Precisó que las maletas no serán abiertas hasta el día antes de las elecciones, sábado 17, que es cuando se rompe la presilla en presencia de los delegados políticos que estarán en los colegios electorales para la entrega de los materiales.