Será hoy viernes que se conocerá la solicitud de medida de coerción contra Georges Antoine Thevenet, a quien se imputa por fumigar un apartamento de la torre Da Silva 3, en el sector Piantini, con un plaguicida que provocó el envenenamiento de una familia y el fallecimiento de dos de sus miembros.
La jueza Fátima Veloz acogió ayer el pedimento de aplazamiento que hizo la defensa de Thevenet, Óscar de León, quien alegó que presentará hoy más presupuestos a favor de su cliente.
De León aseguró que, antes de realizar el procedimiento de desinfección en el apartamento del piso 9, el acusado dijo que había que “desalojarlo durante tres días”, lo que hizo la inquilina, identificada por la Fiscalía como Andrea Sofía Pimentel Cheda.
“Los del 8 no sabían, parece que hay un error de construcción”, según De León. En esa planta inferior reside la familia afectada por el químico altamente tóxico, según expertos.
El abogado José Alexander Suero, representante de la propietatria del piso 9, había dicho que Thevenet “coordinó con la inquilina que la misma tenía que abandonar el apartamento por lo menos 48 horas y así lo hizo”.
La solicitud de medida de coerción de la Fiscalía detalla que el imputado “inició” la fumigación con el fosfuro de aluminio “sin notificar a ningún otro de los residentes de la torre“.
La fumigacion, para la cual se habría utilizado “cuatrocientas ochenta (480) cápsulas de fosfuro de aluminio bajo la marca Quickphos 56 ft 480 tabletas”, provocó el deceso de Adelle Ruiz León y su bebé de dos meses. Su esposo José Luis Acra González, y su otro hijo menor de un año y tres meses están delicado estado de salud.
Sobre la propietaria que lo contrató
La Fiscalía cita como “prófuga” a Karina Baussan, la propietaria del apartamento del piso 9 donde se hizo la desinfección por un problema de carcoma.
El organismo acusador dice que Baussan “a sabiendas” de que “no es un fumigador profesional“, pactó con el francés para el trabajo.
No obstante, el abogado de Karina Baussan, José Alexander Suero, dijo ayer jueves, que se reunió con la Fiscalía, cuyos representantes le aseguraron que “será requerida mediante una citación formal” que se le hará llegar en un plazo prudente para que pueda gestionar los permisos de su trabajo para comparecer como “investigada” del caso.
Según Suero, Baussan reside en Florida y la Fiscalía ha reconocido que fue un “tremendismo” mencionarla como prófuga.