El doctor Waldo Suero asumió por sexta vez la presidencia de la junta directiva del poderoso Colegio Médico Dominicano (CMD), apuntando a la cabeza del gobierno y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
Suero fue juramentado por el doctor Justo Nicasio, primer vicepresidente del gremio, debido a que el presidente del CMD, Senén Caba, no asistió a posesionar a su sustituto. La actividad se desarrolló en la sede central del CMD en la capital.
En la actividad estuvo presente la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.
En su discurso de toma de posesión, Suero delineó su plan de lucha por mejores salarios médicos, pensiones y jubilaciones, defensa de residencias médicas, más atención médica de calidad, lucha contra las ARS y el desempleo de los galenos.
Igualmente, dijo, luchará por la dotación de un seguro de calidad para los médicos, pago de incentivos, un salario 14 y modificación de la Ley de Seguridad Social 87-01.
En su campaña contra las ARS, Suero dijo que luchará por reajuste de tarifas y honorarios junto a las sociedades médicas para enfrentar lo que considera «el gran negocio de las grandes empresas», como define las ARS privadas.
“Defender el derecho del en el país con asignación de los códigos reales para todos los especialistas y generales. Detener encarecidamente las glosas abusivas través de la creación de la aplicación de protocolos”, reveló que será también el norte de su gestión.
Al gobierno le advirtió que luchará por la mejoría de las condiciones de los médicos dominicanos y resaltó que el salario de los galenos quisqueyanos es uno de los salarios más bajos de Latinoamérica, junto al de los colegas de Venezuela y Haití.
En sus palabras despejó dudas de su ligazón con el gobierno. “Llego un Colegio Médico firme e independiente”.
Puntualizó que “aquellos sectores que se están frotando las manos pensando que esta nueva Junta Directiva que inicia hoy está en las manos de ellos, están muy equivocados. A partir de hoy, el CMD, no estará en las manos de ningún partido, ni en las manos de las autoridades, pero tampoco en las manos de la oposición”.
Previo a su toma de posesión, fueron posesionados los presidentes regionales del gremio médico.