Representantes y altos dirigentes de todos los Cuerpos de Bomberos del país exigieron ayer al Congreso Nacional la aprobación de una nueva ley que les permita ser dirigidos por el Ministerio de Interior y Policía y no por las alcaldías, como sucede en la actualidad.

En una consulta pública convocada por una comisión bicameral del Congreso, varias organizaciones que agrupan a los bomberos y altos mandos de los cuerpos expresaron que quieren “salir de la sombra” de las Alcaldías ya que, bajo su mando, no tienen autonomía ni buena capacidad financiera.

Durante las vistas públicas, los sectores que representan a los bomberos pidieron en una nueva ley un instituto o una dirección general que les permita desligarse de las alcaldías y obtener mayores beneficios para los agentes.

Jhonny Paulino, consultor de riesgos a nivel nacional del Cuerpo de Bomberos, sugirió la creación de un instituto para los bomberos porque, según dijo, el nuevo organismo serviría para dar autonomía financiera y administrativa para adaptar a los bomberos “a los estándares internacionales actuales”

Otro que estuvo de acuerdo con que los bomberos sean dirigidos por el Gobierno central fue Nelson Antonio Rodríguez, quien lidera el Cuerpo de Bomberos en Nigua. En su exposición ante los congresistas, el agente dijo que sólo en la localidad que representa hay 50 empresas con más de 25,000 trabajadores que están en riesgo de incendios.

En ese sentido, explicó que, por la cobertura de los bomberos para zonas amplias, los agentes necesitan equipos caros y un presupuesto enfocado en la realidad de cada municipio.

“Por ejemplo, para la explosión de San Cristóbal, tuvimos que unificar toda la logística del país porque en la provincia no existía la suficiente capacidad de respuesta ante tal siniestro”, sostuvo Rodríguez al defender que los bomberos sean parte del gobierno central a través de una dirección general.

En el encuentro también expuso Luis Esmurdoc, vocero de todos los bomberos del país y asesor permanente en el Senado sobre la materia. También apoyó la creación de una Dirección General de los Bomberos ya que “se necesita una cabeza gerencial” para el cuerpo.

Ante los legisladores, Esmurdoc también pidió que la nueva ley incluya mejores sueldos, especialización para los choferes que conducen camiones de bomberos, modificación de horarios para hacerlos más flexibles, seguro de salud y de daños personales, facilidades de transporte público y alimentos y la creación de una academia para los bomberos.

El experimentado bombero detalló que muchas necesidades de los bomberos “son abandonadas” por los ayuntamientos, por lo que reiteró su respaldo para que los bomberos sean dirigidos por el Ministerio de Interior y Policía.