La guerra desencadenada entre Israel y Hamás tras el ataque terrorista del pasado 7 de octubre se ha intensificado este domingo con nuevos bombardeos sobre Gaza -que han dejado más de 260 muertos en 24 horas, la mayoría niños.
Asimismo, Israel habría alcanzado los aeropuertos de Alepo y Damasco, según Siria.
EE.UU. TEME CONFLICTO SE INTENSIFIQUE
El gobierno de Estados Unidos teme que el conflicto en Israel y la franja de Gaza se intensifique y afecte a otros países de la región, según ha dicho este domingo el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en una entrevista con la cadena ABC.
El Pentágono ha ordenado mover el portaviones USS Dwight D. Eisenhower al área del Comando Central y desplegar sistemas de defensa antiaéreo a diferentes «ubicaciones en la región. A su vez, el secretario de Defensa colocó un «número adicional de fuerzas» bajo órdenes de «preparación para desplegar» .
El Ejército israelí tiene a sus tropas listas para una invasión terrestre inminente e insiste a los gazatíes del norte que se trasladen al sur de la Franja porque, según señalan en sus panfletos, a los que se queden los considerarán cómplices de terroristas.
BOMBARDEO Y REDADAS EN CIRJORDANIA
En el bombardeo de este domingo de una cafetería en Jan Jounis, en el centro de Gaza, donde muchos desplazados estaban cargando sus móviles, han muerto 12 personas y hay 75 heridos. También hay una decena de muertos en el mercado del campo de refugaidos de Nusairat.
Además de los ataques a Gaza, dos palestinos han muerto en un ataque aéreo israelí a una mezquita de la ciudad de Yenín bajo la que había un complejo subterráneo de milicianos de los grupos islamistas Hamás y Yihad Islámica, según fuentes militares de Israel, que añaden que el grupo planeaba «un ataque terrorista inminente» y «fue responsable de varios ataques» los últimos meses.
Fuerzas israelíes también han matado a otros tres palestinos en varias enfrentamientos en otros puntos asimismo de Cisjordania ocupada, donde se han producido redadas en las principales ciudades, informa el enviado especial de TVE Óscar Mijallo.
Según el Ministerio de Sanidad palestino, las últimas operaciones israelíes elevan a 90 la cifra de muertos por disparos de tropas y colonos israelíes en Cisjordania desde que el 7 de octubre estalló la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, lo que ha aumentado aún más la violencia regional. En total, eleva a 4.741 los palestinos muertos y a 15.898 los heridos en los ataques israelíes desde esa fecha.
El coordinador de la colonia española en Gaza, testigo de la destrucción: «Han sido atacados todos los lugares civiles»
Evacuaciones por el fuego cruzado con el Líbano
Más de 120.000 israelíes se han visto desplazados internamente debido a la guerra en Gaza entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás y por el recrudecimiento de los enfrentamientos en la fronterizos entre el ejército israelí y la milicia chií libanesa Hizbulá, informa este domingo el Ministerio de Defensa de Israel.