El presidente de la República, Luis Abinader, junto a Besaida Manola Santana, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la primera Infancia (INAIPI), inauguró el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) El Factor, que integrará a 250 niños y niñas en edades de 0 a 5 años, con los que suman en la provincia María Trinidad Sánchez 3,614 infantes, incluidos en los servicios de calidad que ofrece el gobierno.
Al acto asistieron, además, autoridades nacionales, provinciales y municipales, así como lideres comunitarios locales, quienes esperaban por esta importante obra, debido al impacto positivo que genera en los infantes y las familias del territorio.
Con este nuevo centro, suman 49 los CAIPI inaugurados por la presente gestión de gobierno a nivel nacional y es el segundo en esta provincia, este programa forma parte del plan nacional de ampliación de cobertura, que busca integrar al modelo de atención del INAIPI a una importante cantidad de niños, niñas y familias que esperan acceder a estos servicios.
Además de los 250 infantes que reciben atenciones de calidad, desde el CAIPI El Factor se articula la atención a otros 736 infantes y sus familias, que reciben servicios a través de la Red de este municipio que incluye los Centro de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI) El Factor y Los Pajones.
En el nuevo CAIPI el Factor, cuenta con 10 salas distribuidas según el rango etario, se brindará servicios en horario de 7:30 de la mañana a 5:00 de la tarde, a infantes y familias de los sectores Factor Viejo, Pueblo Nuevo, El Barro, El Abita, El Play o San José y Los Pajones.
Los infantes recibirán los servicios bajo el Modelo de Atención del INAIPI que incluye: estimulación temprana y educación inicial; salud y nutrición; atención a necesidades educativas especiales y condición de discapacidad; protección contra la violencia y registro de nacimiento.
Estos servicios incluyen también, acompañamiento y atención en hogares, de padrino y madreñas con niños y niñas de cero a un año y gestantes de alto riesgo, fortalecimiento de las buenas prácticas de crianza; así como articulación en red con la comunidad.