La empresa Compagnie Develppment Industriel (CODEVI), desmintió este sábado que, a través de sus instalaciones, hayan sido introducidos a Haití desde República Dominicana, camiones con mercancías, en violación a las disposiciones del Poder Ejecutivo, que dispuso el cierre comercial con el vecino país, mediante el cierre total de la frontera.
A través de un comunicado, la compañía aclaró que los videos y publicaciones que circulan en redes sociales y medios de comunicación corresponden a furgones con productos terminados desde la sede de CODEVI al puerto de Cabo haitiano, por lo que tuvieron lugar en territorio haitiano, sin violar las medidas adoptadas por el gobierno de la República Dominicana.
«Desde el pasado 15 de septiembre, hemos acatado de manera rigurosa las disposiciones emitidas por el estado dominicano, que mantiene un cierre total de la frontera, a pesar del detrimento que esta medida representa para nosotros y todas las empresas de la cadena de suministro de la industria textil de la República Dominicana», sostuvo.
Destacó que, actualmente, los clientes de CODEVI mantienen unos 200 furgones de exportación, desde Haití a Estados Unidos; y de importación de materia prima desde la República Dominicana a Haití.
Asimismo, indicó que el viernes 29 de septiembre, como una medida para evitar más cancelaciones de órdenes de las tiendas, «los clientes de CODEVI se vieron obligados a abrir un canal de exportación desde CODEVI al puerto de Cabo Haitiano; logrando embarcar 18 furgones. Esta acción, en ningún momento violó las disposiciones del Estado Dominicano, debido a que el transporte se realiza completamente en territorio haitiano».