Por un monto de RD$47 millones, el gobierno dominicano completó esta tarde la compra de productos perecederos a comerciantes del mercado binacional de Dabajón, afectados por el cierre fronterizo, en rechazo a la construcción de un canal que busca desviar el agua del río Masacre a territorio haitiano.
El acto de entrega de los recursos fue encabezado por José Ignacio Paliza y Víctor -Ito- Bisonó, ministros Administrativo de la Presidencia y de Industria y Comercio, respectivamente.
El dinero fue recibido por Abigail Bueno, presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado de Dajabón.
El líder del sector comercio explicó que el acuerdo consiste el la adquisición, por parte del gobierno, de las mercancías perecederas a precio de costo.
Indicó que el proceso de compra será realizado a través de una comisión, integrada por la Cámara de Comercio, representantes locales del Poder Ejecutivo y de otras instituciones.
“También vamos a involucrar a representantes de la sociedad civil para que supervisen la repartición”, declaró Bueno.
Detalló que el objetivo es que el proceso sea realizado de manera transparente.
Freddy Morillo, presidente de la Federación de Comerciantes de Dajabón, agradeció a las autoridades por el apoyo brindado.
Dijo esperar que completen la compra de los huevos y pollos, cuyas mercancías se están dañando en los almacenes.
Productores de Constanza piden les tomen en cuenta
Mientras las autoridades hacían entrega de los recursos a los comerciantes en la gobernación provincial de Dajabón, en las afuera de la entidad protestaban decenas de productores agrícolas de Constanza, exigiendo ser tomados en cuenta en los programas de ayuda.
Alegan que ellos son los más afectados con la inactividad del mercado binacional debido al cierre de las fronteras.
Recordaron que los vegetales y otros productos de la agropecuaria que son comercializados en la plaza son cosechados en el municipio montañoso de la provincia La Vega.
Avanzan trabajos en canal La Vigía
Como parte de las medidas implementadas para contrarrestar los posibles efectos del desvío del caudal del río Masacre a territorio haitiano, las autoridades dominicanas continuaron este viernes los trabajos de rehabilitación del canal de riego La Vigía.
Dicho curso de agua busca “salvar” el caudal del río Masacre, que según el gobierno dominicano, está en riesgo debido al intento de los ciudadanos haitianos de conectar un canal artesanal a las aguas de este afluente.
Desde el jueves, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) ha hecho pruebas en el sistema de bombeo del canal de riego.