Los partidos Fuerza del Pueblo (FP), de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) parece que han doblado finalmente el pulso a la Junta Central Electoral (JCE), pues han continuado realizando actos al aire libre y colocando publicidad exterior, a pesar de una prohibición y advertencias de este organismo.
LA PROHIBICIÓN
Fundamentándose en disposiciones legales, la JCE emitió a comienzos de agosto un comunicado mediante el cual prohibió los mítines y marchas al aire libre así como la colocación de vallas publicitarias, durante la precampaña electoral.
El pasado 28 de agosto los tres partidos mencionados solicitaron mediante instancia que la JCE desestimara esta decisión y que el pleno de este organismo se apegara «a la Constitución, a las leyes electorales y a los precedentes jurisprudenciales existentes». Consideraron que la misma vulnera derechos fundamentales y desconoce Por completo decisiones de los tribunales Superior Administrativo y Constitucional.
JCE RATIFICÓ E HIZO ADVERTENCIA
Dos días después, la JCE ratificó su prohibición y advirtió que aplicaría sanciones administrativas de uno a 200 salarios mínimos a las organizaciones políticas, candidatos y sus representantes o jefes de campaña que organizaran manifestaciones antes de que el inicio de la campaña electoral sea proclamado por el órgano.
Su advertencia está contenida en una resolución (número 53-2023) emitida en respuesta a la solicitud de los tres partidos.
FP HIZO MITIN EN VALVERDE
Desafiando a la JCE, la FP realizó posteriormente en la ciudad de Mao, en el noroeste del país, un mitin al aire libre encabezado por su pre candidato presidencial y ex presidente de la República, Leonel Fernández. Tuvo como escenario la esquina de las avenidas Constitución y 27 de Febrero (el mismo centro de la ciudad) y fue “en apoyo a candidatos locales” de este partido.
REUNIÓN «CONCILIATORIA»
El martes 5 de agosto la JCE llamó a los representantes de los partidos a una reunión en su sede principal en la que fue analizado lo relativo a las disposiciones legales que regulan la pre campaña y el período electoral dominicano.
En la misma el presidente de la JCE, Román Jaquez Liranzo, declaró que este organismo tiene claro su papel de árbitro del proceso electoral y advirtió que como tal cumplirá las leyes y la Constitución de la República. Fue enfático al señalar que la JCE no es el verdugo del proceso electoral sino simplemente la entidad que lo administra, a tono con lo que señalan las disposiciones legales sobre la materia así como el artículo 212 de la Constitución, que consigna las competencias de ese órgano.
PLD HIZO MARCHA EN LA CAPITAL
De la misma forma en que lo hizo la FP en Mao, el PLD desafió la prohibición el sábado 9 de septiembre al realizar una «Marcha de la Esperanza» en barrios de la circunscripción electoral 3 del Distrito Nacional, encabezada por su pre candidato presidencial, Abel Martínez. Comenzó en la tarde en la calle 18 esquina Central en Gualey, recorrió el ensanche Espaillat y los barrios 24 de abril, Las Cañitas, Simón Bolívar y Capotillo, y concluyó en la avenida Duarte.
SIGUE LA COLOCACIÓN DE PROPAGANDA
Los aspirantes a cargos electivos de los tres partidos así como también del gubernamental Partido Revolucionario Moderno (PRM) han seguido colocando abiertamente vallas y otras promociones en las vías públicas. Han sido notorias y abundantes las que promocionan al presidente de la República, Luis Abinader, quien ha anunciado su intención de que el PRM lo postule de nuevo para la primera magistratura.
El hecho de que el PRM ha mantenido silencio respecto a la actitud de la FP, el PLD y el PRD da a entender de que en forma tácita no objeta los actos de campaña ni la colocación de propaganda a destiempo.
CONCENTRACIÓN ANTE LAS NARICES DE LA JCE
La FP vuelve a la carga este sábado, pues ha organizado para este día nada más y nada menos que una concentración frente a la sede principal de la JCE, en la Plaza de la Bandera, la cual este partido dijo que “romperá récord y quedará marcado en historia política de República Dominicana”. Se hará para celebrar el hecho de que este partido “superó la meta de los 2 millones de afiliados” y para rememorar el derrocamiento del presidente Juan Bosch, ocurrido el 25 de septiembre del 1963.
FP es presidido por el ex presidente de la República Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012) y tiene entre sus cuadros directivos al expresidente de la JCE, Roberto Rosario. El PLD tiene como presidente al también ex mandatario Danilo Medina (2012-2016 y 2016-2020) en tanto que el PRD al ex canciller Miguel Vargas.