La tormenta tropical Lee se formó el martes en el Océano Atlántico y se pronostica que se convertirá en un huracán importante a medida que se acerque al Caribe el fin de semana, dijeron los meteorólogos.
La tormenta se encontraba a unas 1.230 millas (1.980) kilómetros al este de las Antillas Menores el martes por la noche. Tenía vientos máximos sostenidos de 85 kph (50 mph) y se movía hacia el oeste-noroeste a 26 kph (16 mph), según el Centro Nacional de Huracanes en Miami.
Se pronostica que se fortalecerá hasta convertirse en un huracán “extremadamente peligroso” el viernes a medida que avance sobre aguas muy cálidas y pase justo al noreste de la región del Caribe, dijo el centro.
Las previsiones preliminares no prevén ninguna llegada a tierra, aunque el centro advirtió que “es demasiado pronto para determinar exactamente qué tan cerca estará este sistema de las Islas de Sotavento”. En este mapa se puede apreciar su ubicación actual y el derrotero en los próximos días.
ZONAS EN ALERTA
El desarrollo del ciclón ha puesto en alerta a las Islas de Sotavento (Antigua y Barbuda, Monserrat e Islas Vírgenes, entre otras), si bien el NHC señaló en el primer boletín dedicado a este sistema que aún es prematuro saber a ciencia cierta el impacto que dejará en este conjunto de islas del Caribe.
Lee es la duodécima tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre.
En agosto, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica actualizó su pronóstico y advirtió que la temporada de huracanes de este año estaría por encima de lo normal. Se pronostican entre 14 y 21 tormentas con nombre. De ellos, de seis a 11 podrían convertirse en huracanes, y de dos a cinco de ellos posiblemente se conviertan en huracanes importantes.