La jueza de la Cámara Penal de la Corte de Apelación aplazó este sábado el conocimiento de la solicitud de medida de coerción contra los propietarios de la empresa Vidal Plast, acusados de ser responsables de la fatídica explosión que acabó con la vida de al menos 37 personas en San Cristóbal.
Miolany Herasme aplazó para el lunes a las 2:00 de la tarde debido a que algunos testigos no pudieron ser localizados para la audiencia.
El expediente acusatorio del Ministerio Público señala a Edward Armando Vidal Garrido, Maribel Sandoval Almánzar de Vidal, Mercedes Altagracia Vidal Sandoval y la razón social Vidal Plast S.R.L. como responsables de la tragedia, la cual dejó también más de 59 heridos y nueve establecimientos destruidos, al igual que varias viviendas.
Los acusados fueron trasladados a la Dirección Regional de la Policía en San Cristóbal con un fuerte contigente policial.
El órgano acusado pide un año de prisión preventiva contra Vidal Garrido, así como también la declaración del caso complejo al fin de garantizar presencia del imputado en el proceso judicial.
Para las otras imputadas pidió el pago de una garantía económica por un millón de pesos mediante una compañía aseguradora, la prohibición de salir sin autorización del país y la obligación de presentarse los días 30 de cada mes ante el Ministerio Público.
Según el documento, hasta la fecha, se ha logrado identificar 15 personas, cuyos restos han sido entregados a sus familiares, quedando un saldo de 22 cuerpos en proceso de identificación. En algunos casos, solo fueron recuperados segmentos de sus cuerpos y otros, totalmente.
Bomberos tenían conocimiento de materiales tóxicos antes de la explosión
En la descripción de los hechos del 18 de marzo de 2023 el informe pericial de investigación científica de incendio y explosiones emitido por el Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal del 20 de marzo de 2023 señalaba que los bomberos que asistieron al lugar sacaron parte de las cajas que contenían en su interior el químico peróxido orgánico. Siendo el peróxido orgánico la sustancia peligrosa.
El documento señala que “el Ministerio Público, mediante entrevista realizada a los bomberos que acudieron al incendio de marzo del 2023, así como por entrevistas realizadas a personas allegadas que compartían espacio físico con la oficina administrativa de Vidal Plast ha establecido que desde hace más de dos años Vidal Plast en la persona de Edward Armando Vidal Garrido tenía control y dominio del mezzanine en el cual se encontraba una cantidad indeterminada de peróxido orgánico sin ningún tipo de cuidado, ventilación adecuada para cumplir con los estándares establecidos para el almacenamiento de este tipo de químicos”.