El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que al menos tres personas, entre ellas un bebé de cuatro meses, murieron y que 33 resultaron heridas en la explosión y posterior incendio registrados este lunes en la ciudad dominicana de San Cristóbal (sur), a unos 30 kilómetros de Santo Domingo.
La mayor cantidad de víctimas, 26 pacientes, son atendidos en el Hospital Regional Juan Pablo Pina, de la referida localidad, dijo el SNS en un comunicado.
Entre los heridos atendidos en este centro hay uno con amputación de extremidad superior derecha y siete personas con entre 30 % y 40 % de sus cuerpos afectados por las quemaduras, quienes serán trasladados a Santo Domingo.
Mientras que otras cuatro personas, una bebé de cinco meses y tres adultos, fueron asistidos en el Hospital Municipal Rafael J. Mañón, de San Cristóbal, también de manera ambulatoria, con traumas y heridas leves e igualmente fueron despachados a sus hogares.
Hasta el momento, algunos pacientes no han podido ser identificados debido a su condición, tampoco se puede precisar mayores detalles sobre sexo y edad.
La explosión se produjo después de las 15 horas locales (19.00 GMT) en uno de los tantos negocios y comercios establecidos en la calle Padre Ayala, en el centro de San Cristóbal.
El estallido fue de tal magnitud que partió en dos un contenedor que fue a impactar un vehículo, destruyéndolo, además de destruir varios muros de los negocios y lanzar cristales por doquier.
El alcalde del municipio de San Cristóbal, José Montás, dijo que «todavía no hay informaciones precisas» sobre lo ocurrido.
Columnas de espeso humo negro cubrieron gran parte de la zona, mientras muchas personas se alejaron del lugar y otras se dedicaban a grabar el incendio utilizando sus teléfonos móviles.EFE
INFORMAN SOBRE CUARTA VÍCTIMA
Algunos medios de prensa informaron este lunes en la noche sobre una cuarta víctima, pero esto no ha sido confirmado por las autoridades.
NOMBRES DE FALLECIDOS
Entre los fallecidos en la explosión figuran Sheiby Vizcaíno, de 24 años, quien según su madre, Judith Montero, pasaba por el lugar en una motocicleta al momento de la explosión.
También Jorgelina Ravelo Encarnación, empleada de la sucursal del Banco de Reservas.
Alrededor de las 7:00 de la noche, el doctor Mario Lama, director del SND informó que tres centros de la Red Pública recibieron en total de 33 personas con heridas, quemaduras, traumas y otras afecciones durante la explosión.
SISTEMA 9-1-1 y CUERPO DE BOMBEROS
El Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad 9-1-1 informó que unas 18 unidades de rescate fueron enviadas al lugar de la explosión para contribuir a reparar los daños y 12 unidades del Cuerpo de Bombero del municipio.
Igualmente fueron sido enviadas seis ambulancias de la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH)
Hasta altas horas de la noche los bomberos se mantuvieron luchando para controlar las llamas de una ferretería afectada, mientras las autoridades mantenían acordonada la zona.