La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Centro Nagua, la mañana del martes ocho de agosto, realizó una eucaristía por el alma del maestro Ángel Bernardo Santa, director de la institución, el cual falleció el miércoles dos de agosto en la ciudad de Nagua.
Las moniciones fueron por parte de la maestra y servidora administrativa Yaniris Mosquea, la primera lectura estuvo a cargo de la servidora Thelma Rapozo; La lectura del Salmo estuvo a cargo del coordinador de la Unidad de Educación Continua, maestro Ariel Pereyra, la oración de los fieles fueron realizas por el académico Renielito Henríquez y las canciones entonadas por el director del Coro Universitario, maestro Ramón Eusebio y la colaboradora Marlen Alonzo.


La celebración fue presidida por el cura párroco Federico De Jesús, quien en el Evangelio resaltó el poder de la Fe, enfatizando que lo que se pide con Fe a nuestro Creador será concedido y la importancia de tener una vida en orden para que al momento de partir de la tierra, podamos tener una vida eterna en el cielo.
Concluida la celebración de la misa, se le dio lectura a la semblanza del maestro. Luego, en representación de la familia del Fenecido, hablaron sus hijos: Bernardo Junior Santana y Manuel Santana.
En representación de los profesores, el maestro Jorge Luis López Melo, Presidente de la Asociación de Profesores (ASOPROUASD) Centro Nagua. En tanto, en nombre de los estudiantes de la Academia, habló el presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) María Trinidad Sánchez, Wilfredo Álvarez; el maestro Ariel Pereyra declamó un poema de su autoría, titulado Despedida A Bernardo Santana.
En el mismo tenor, la Gobernadora Civil de esta provincia, licenciada Gregoria Correa, expresó unas palabras, asimismo, el maestro Narciso Crook, este último amigo del académico fallecido.
Los secretarios del director Santana, expresaron su sentir y recuerdos, a través de la participación de uno de ellos, el licenciado Carlos José Martínez, quien entre tantas cosas, resaltó que el director tenía por costumbre decirle a sus secretarias: “¿Tienes un lápiz?, escribe que te quiero…”. La representación de las autoridades UASD Sede, estuvo por la Vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa, quien expuso unas palabras alusivas a la occasion.
Por consiguiente, las palabras de cierre estuvieron a cargo de la maestra Nicolasa Zabala, Subdirectora del Centro Universitario, quien manifestó con llantos, el dolor que sentía por la partida de su compañero de gestión, maestro Bernardo Santana. Unidad de Comunicaciones UASD-Centro Nagua