Aunque solo faltan 13 días para la elección de un nuevo bufete directivo en el Senado, la elección de un nuevo presidente para el órgano se maneja con titubeos e incertidumbre, por lo que aún se desconoce si Eduardo Estrella repetirá en el cargo o será sustituido.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) deberá recomendar al candidato para ocupar el máximo puesto en la cámara alta, pero aún no ha hecho ningún movimiento porque está en la encrucijada de cumplir acuerdos con los senadores oficialistas o mantener a Estrella en el cargo, un aliado directo del presidente Luis Abinader.
Durante la presentación del informe de gestión del año legislativo 2022-2023, Eddy Olivares, vicepresidente del PRM, explicó que la facultad para elegir un nuevo bufete directivo en el Senado recae directamente en la Dirección Ejecutiva de la organización política, por lo que anunció que la próxima semana se realizará una reunión para determinar la ratificación o cambio en el liderazgo de ese hemiciclo.
Sin desesperos
Al ser cuestionado sobre el apretado tiempo que tiene el PRM para tomar una decisión, Olivares sostuvo que “no hay que desesperarse” con los temas del Senado y se mostró confiado en que la organización tomará la mejor determinación.
También, dijo que, aunque en la Cámara de Diputados existe un claro consenso para mantener a Alfredo Pacheco en la presidencia, en ambas cámaras se usará el mismo método para la elección y se anunciarán las conclusiones el mismo día.
No quieren ruidos
Sobre el tema, la senadora perremeísta Ginette Bournigal reveló que la intención del Gobierno es evitar los ruidos a lo interno del Senado y propiciar un buen ambiente legislativo de cara a la contienda electoral que se avecina.
Sobre la elección de un nuevo presidente que sustituya a Estrella en el Senado, la senadora de Puerto Plata dijo que la dirigencia del PRM debe elegir a un candidato con el que el mandatario “se sienta a gusto”.
Nadie habla
A la presentación de las memorias del Senado efectuada ayer jueves, asistió el ministro Administrativo de la Presidencia y presidente del PRM, José Ignacio Paliza, quien se rehusó a tocar del tema.
La misma actitud tomó Eduardo Estrella y se limitó a decir que “ya habló mucho” durante la presentación de su informe de gestión.