El proceso para obtener la residencia permanente en Estados Unidos, también conocida como Green Card, puede ser largo y complicado debido a los requisitos exigidos. Sin embargo, no basta con obtener la tarjeta verde para residir en el país.

Existen diversas formas de obtener la tarjeta de residente permanente, siendo las peticiones familiares y las residencias por matrimonio las más comunes.

El proceso varía según el caso y puede tardar desde unos meses hasta incluso 20 años, por lo que una vez obtenido este estatus migratorio, es importante hacer todo lo posible por mantenerlo.

¿Por qué se podría perder la residencia permanente en Estados Unidos?

Existen tres causas generales por las que se puede perder la residencia permanente en Estados Unidos. Estas son


– Ser acusado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) de cometer fraude durante el proceso migratorio.

– Ser condenado por ciertos delitos o violaciones a las leyes migratorias.

– Abandono voluntario de la residencia permanente.

Pérdida del estatus migratorio por fraude

Las autoridades migratorias removerán el estatus migratorio de un migrante por fraude en caso de que se comprueben acciones irregulares antes, durante o después del proceso de solicitud y obtención de la Green Card.

Se considera fraude haberse casado por conveniencia con el propósito de conseguir la residencia, así como mentir u ocultar información relevante en los formularios.

Por eso, las autoridades migratorias recomiendan ser honesto en todo momento y brindar la mayor información posible y verídica sobre su situación, así como no usar falsas identidades e indicar antecedentes penales.

Una vez detectado el fraude, se pierde la residencia permanente y se inicia un proceso de deportación.

Pérdida del estatus migratorio por incumplimiento de la ley

La pérdida del estatus de residente permanente bajo esta causa ocurre cuando la persona es hallada culpable de delitos tanto migratorios como dentro del sistema judicial estadounidense.

Esto también aplica si la persona tiene antecedentes penales, lo cual agravaría su situación migratoria en caso de no haberlo notificado previamente a las autoridades.

Las categorías a considerar dentro de los delitos por los que se podría perder la residencia permanente son: delitos agravados y delitos de conducta inmoral.

En estos casos, es muy probable que la persona sea procesada judicialmente, condenada y, luego de cumplir la pena, pierda la residencia permanente y sea deportada a su país de origen.

Pérdida del estatus migratorio por abandono

Una de las obligaciones para aquellos ciudadanos que son residentes permanentes en Estados Unidos es, por supuesto, residir habitualmente en el territorio.

La pérdida de la Green Card por abandono ocurre cuando el inmigrante no cumple con esta obligación y pasa más de 180 días fuera del país norteamericano.

Cuando la estadía fuera de Estados Unidos es mayor a 180 días, pero menor a un año, entonces se considera que la persona abandonó su residencia permanente. Sin embargo, dentro de estos períodos se pueden presentar las razones de la ausencia y probar a las autoridades la intención de regresar.

En los casos de estancia por más de un año, pero menos de dos, será necesario un permiso de entrada. También se puede solicitar una visa especial, pero para obtenerla es necesario cumplir con un estricto proceso de selección.

Existen casos especiales donde la persona no presenta ningún problema por estadías mayores a dos años. Entre estos está si se trata de un cónyuge o hijos menores o personal militar estadounidense.

Si se pierde la Green Card por abandono, es necesario volver a iniciar el proceso de solicitud de la residencia permanente y esperar el resultado residiendo fuera del país.

Un juez de inmigración es el único con la autoridad para revocar el estatus de residente permanente.

Información a tener en cuenta

Si usted tiene la residencia permanente y regresa de cualquier viaje fuera del país, será entrevistado por los oficiales aduaneros. 

Si al llegar de un viaje internacional, uno de los oficiales de inmigración le exige firmar el Formulario I-407, usted debe negarse a firmarlo.

Este documento, conocido como Abandonment of LPR Status, significa que, con su firma, usted renuncia voluntariamente a su residencia estadounidense. La persona no está obligada a firmar este documento y, en caso de hacerlo, se le impedirá la entrada a los Estados Unidos.