A pesar de que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) aseguran que en ninguna de las intervenciones de la presente gestión se ha detectado el uso de fentanilo, el Ministerio de Salud Pública informó este miércoles que se encuentra en negociaciones con un laboratorio en Estados Unidos para enviar muestras locales y confirmar la circulación, o no, del poderoso opioide en las calles dominicanas.
“Ayer (martes) se inició el proceso con un laboratorio de Estados Unidos para enviar las pruebas allá”, adelantó Alejandro Uribe, director de Salud Mental de Salud Pública.
Cada una de estas pruebas tiene un costo de 78 dólares, más el pago por el envío de los resultados, por lo que aún se evalúan las posibilidades antes de finalizar el contrato.
“Por pruebas de laboratorio no hay ningun caso comprobado de fentanilo”Alejandro UribeDirector del departamento de Salud Mental“
El envío de las muestras al extranjero en casos sospechosos de consumo de fentanilo se debe a que en el país no existe una prueba específica para la detección de esa sustancia, sino que, se está trabajando por descarte cuando se obtiene un resultado positivo a sustancias similares, como, por ejemplo, la heroína.
Así lo aseguró el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, durante el encuentro semanal con miembros de la prensa. “No ha habido la necesidad de mandar fuera porque, al realizar las pruebas de descarte para otras sustancias, dan positivo y, por tanto, ya se descarta que haya sido fentanilo“, abundó Pérez.
“Por pruebas de laboratorio no hay ningún caso comprobado”, intervino Uribe.
Enemigo grande
“El fentanilo no es un enemigo chiquito, a ese hay que salirle a tiempo, a ese hay que darle primero”.
El psiquiatra garantizó que se mantiene la vigilancia permanente, realizando las pruebas que sí están disponibles en los laboratorios nacionales.
“Han dado positivas a otras sustancias, por tanto, se ha descartado la presencia de fentanilo“, indicó el psiquiatra.
Uribe aseguró que, esta vigilancia para la detección de casos asociados al consumo de fentanilo a través de las Unidades de Atención en Crisis, se está realizando tanto en los hospitales públicos del país, así como el debido seguimiento a casos sospechosos que se presentan en instituciones privadas donde se brinda asistencia para las adicciones.
No encontrará al país desprevenido
Asimismo, el especialista dijo que se formarán Mesas de Alerta entre profesionales de la salud mental para ir estableciendo los perfiles de los pacientes sospechosos y que no sea una situación que encuentre al país desprevenido.
El galeno reconoció que, a nivel internacional, el fentanilo “es un enemigo que está haciendo muchísima bulla y ese ruido que hace y el terror que imprime, eso nos sirve para estar alerta”, ya que, según sus palabras, ni el Ministerio de Salud Pública ni los profesionales de salud mental pueden descuidarse y por tanto, precisan de una estrategia para abordar el tema, “porque si no, se cuela”.
El fentanilo es un opioide sintético de gran potencia y elaboración en laboratorios, utilizado para el tratamiento de fuertes dolores, especialmente, tras cirugías o en pacientes con cáncer, llegando a ser hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.
Entre los efectos en el cuerpo, Uribe destacó que, al consumir este químico, el cerebro empieza a comportarse de manera errática, llegando hasta a paralizar a los pacientes.
El fentanilo se encuentra disponible en el mercado de drogas en diferentes formas, como polvo, gotas vertidas sobre papel secante como pequeñas golosinas, en goteros para los ojos o vaporizadores nasales o en forma de pastillas.
Según los Centros para el Control y la Prevención Enfermedades (CDC), el fentanilo puede ser mortal hasta en pequeñas dosis. Más de 150 personas mueren cada día en Estados Unidos por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos.
“Hay que estar alerta, Salud Mental le está dando seguimiento a casos sospechosos en las emergencias”, reiteró el experto.
Videos e imágenes
Uribe advirtió sobre la circulación de fotos y videos de personas bajo los efectos de la droga, indicando que ninguna de esas tomas es local.
Insisten no hay registros de uso de esta droga aquí
Las autoridades de Salud reafirmaron que no hay data que confirme la propagación de fentanilo entre adictos a sustancias psicotrópicas.
Uribe explicó que además de indagar en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), se realizó una investigación en el Centro de Atención Integral a las Dependencias (Caidep), perteneciente al Hospital Moscoso Puello, para ver si posee algún registro de circulación y uso de fentanilo.
Los resultados en conjunto, hasta el momento, fueron negativos.
“Si esas tres instituciones dicen que hasta ahora no se ha detectado con prueba de laboratorio ni por sintomatología típica ningún caso de fentanilo, es porque no lo hay”, dijo Uribe.
El galeno comentó que la participación del Caidep es de suma importancia, debido a que es un centro para el tratamiento de personas con adicción y que, por su ubicación geográfica, “está muy próximo a Capotillo, uno de los sectores donde se dice se está usando fentanilo. A ese lugar han llevado pacientes con sintomatología que parece ser (fentanilo), pero se ha demostrado que no”.