La Directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que ya se formó tormenta tropical Bret sobre el Atlántico central, cuando apenas hace poco más de seis horas era una depresión tropical.
Dijo que el fenómeno atmosférico se mueve hacia el oeste a 33 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetro por hora.
Más temprano, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) informó la formación de la tercera depresión tropical, ahora tormenta Bret, que va rumbo a las Antillas Menores con posibilidad de convertirse en huracán en pocos días.
Sobre el trayecto pronosticado, el sistema debe estar acercándose a las Antillas Menores a finales de esta semana.
Como depresión, Bret estaba a 2,296 kilómetros (1,425 millas) al este de las Islas Barlovento del Sur y presentaba vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (35 millas), con movimientos hacia el este a 33 kilómetros por hora (21 millas), según el más reciente boletín del NHC.
De igual forma el NHC ve una posibilidad del 30 % al 40 % de la formación de otra depresión tropical en los próximos días. Esta se encuentra a “varios cientos de millas” al sur-suroeste de las Islas de Cabo Verde (África).
La actual temporada de huracanes, que se prevé tendrá un número promedio de ciclones, comenzó el pasado 1 de junio en la cuenca atlántica y termina el próximo 30 de noviembre.
Tendrá al menos doce tormentas con nombres, de las que entre cinco y nueve se convertirán en huracanes, y al menos una podría ser un huracán mayor.
En 2022 hubo catorce tormentas con nombre en el Atlántico, de las cuales nueve alcanzaron categoría de huracán, entre ellas el destructivo Ian.
El primer sistema con nombre en la actual temporada fue la tormenta tropical Arlene, que se formó en el Golfo de México a principios de junio y luego se debilitó sin afectar territorio alguno.