En los últimos días varias escuelas de distintas provincias han sido escenario de situaciones de violencia entre estudiantes, con hechos que alarman a la sociedad, porque  entre compañeros provocan heridas y muerte.

Cuatro hechos lamentables han sucedido en los centros educativos, en menos de una semana, que han llevado luto y dolor a familias dominicanas sin que hasta el momento las autoridades del Ministerio de Educación (Minerd), a través de su departamento de psicología, haya fijado su posición al respecto.

Las escuelas son ambientes controlados para la educación, que en los últimos días se han tornado en lugares peligrosos, por el incremento de la violencia entre estudiantes.

De acuerdo a los casos entre los estudiantes, se han cometido agresiones físicas, psicológicas, verbales, bullying, así como otros tipos de violencia.

Ante esta situación las autoridades presumen que bandas delincuenciales están permeando recintos escolares para inducir a los estudiantes a la violencia de distintas maneras.

Esto motivó que a miembros de la Dirección Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) tenga que intervenir de manera integral las escuelas, iniciando en los centros educativos donde ocurrieron los incidentes violentos entre estudiantes.

Levantamiento
La directora de NNA, Olga Dina, dijo que están generando un acercamiento junto al Ministerio Público con otros organismos al nivel de prevención, de atención, de persecución, así como para la erradicación de violencia en las escuelas para implementar un ambiente de paz y tranquilidad.

El Ministerio Público trabaja junto con otros organismos como el Ministerio de Educación, la Policía Nacional Escolar, el Consejo Nacional de la Niñez, con la participación de líderes comunitarios, así como los padres y madres de los estudiantes de las escuelas y juntas de vecinos.

Otro caso

— Videojuegos
Al niño Ángel Luis Buret, quien se suicidó, su padre le revisó su tablet, donde halló grupos de WhatsApp de jugadores de videojuegos Free Fire y San Andrés con comportamientos tóxicos como amenazas.

Se busca a estudiante dejo calva a otra
Incidentes. Una estudiante arrancó parte del cabello de una compañera en una pelea ocurrida en una escuela del sector Las Uvas, en La Vega.

Tras el incidente, la agresora colgó un video en las redes sociales donde expresó su satisfacción por lo ocurrido, mostrando el cabello que le arrancó a su compañera de estudios, lo que motivó una orden de arresto por el hecho.

Yeiron Almánzar Cabrera, de 12 años, estudiante de la Escuela República de Panamá, de Santo Domingo Este, murió producto de los golpes que recibió por un compañero de la misma edad.
A un estudiante le cortaron una mano.