El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene tres provincias en alerta amarilla y siete en alerta verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a que las condiciones del tiempo seguirán dominadas por una vaguada.
Las provincias en alerta amarilla son Hato Mayor, Samaná y María Trinidad Sánchez; mientras que en alerta verde están Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, Monte Plata, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez.
El COE recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volumen de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
La medida del COE se produce tras el boletín meteorológico de la 1:00 de la tarde emitido hoy por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el cual prevé que los efectos de una vaguada se mantienen en varios niveles de la troposfera, que junto al aporte de humedad del viento del este/noreste, estarán provocando nublados esta tarde y en el transcurso de la noche, acompañado de aguaceros moderados a fuertes localmente, tronadas ocasionales y ráfagas de viento hacia provincias de las regiones: norte, noreste, la llanura oriental, y la cordillera Central.
En ese sentido, para este domingo, los efectos de la vaguada se estarán combinando con el ingreso de campos nubosos remanentes de un sistema frontal ubicado al norte de la isla. Ambas condiciones, provocarán nublados desde horas de la madrugada seguido de aguaceros moderados a fuertes, tronadas en ocasiones y ráfagas de viento en poblados de las regiones Norte, Noreste, Sureste y la cordillera Central.
Las temperaturas se tornarán agradables especialmente en la noche y madrugada, debido al viento del noreste y por la época del año (invierno), previéndose una mínima entre 6 °C y 12 °C en zonas de montañas como Constanza, Jarabacoa, Hondo Valle, Polo, entre otras, pudiendo llegar a ser de -2 °C a 4 °C en zonas de mayor altura, como Valle Nuevo o el Pico Duarte.